EFEMÉRIDES | 5 de diciembre de 1813: Batalla de Araure

El 5 de diciembre de 1813 se libró la Batalla de Araure, triunfo patriota dirigido por el Libertador Simón Bolívar, contra las tropas españolas de José Ceballos.

Esta gesta tiene una significación muy importante, pues, en ella, un Batallón al que Bolívar no le había dado nombre (como sanción por no haber jugado un buen papel en una contienda anterior), se reivindicó logrando la victoria sobre los realistas.

Al fracasar las fuerzas patrióticas en Barquisimeto, el 10 de noviembre de 1813, Simón Bolívar se retiró a Valencia, para rehacer sus fuerzas.

Días después salía para San Carlos y reuniría una fuerza de 3 mil combatientes, que la dividiría en cuatro batallones para atacar la ciudad de Araure.

En esta ciudad, se habían reunido los jefes realistas para proyectar estrategias castrenses. Enterado Bolívar de estos planes y de la presencia de las fuerzas realistas, salió de San Carlos y a marchas forzadas, al atardecer del día 3 de diciembre, llegaban hasta el poblado de Agua Blanca, donde pernoctarían aquella noche».

«El día 4, acampaban en las inmediaciones de Araure, cerca del río Acarigua, para estar dispuestos a la cometida en cuanto se presentara la ocasión.

El 5 de diciembre de 1813, realistas y patriotas estaban dispuestos a medir sus fuerzas y se daba la Batalla de Araure, donde las tropas de Bolívar vengaban el desastre de “Tierra Blanca” en Barquisimeto.

En la batalla librada en tierras araureñas, que se escenificó en el paraje conocido como “La Laguna de los Muertos”, las fuerzas patrióticas derrotaron por completo a las fuerzas realistas en las inmediaciones de la ciudad de Araure.

La derrota en Araure del General José Ceballos y el realista José Yánez fue la derrota del ejército español. En el campo los enemigos dejaron 500 muertos, entre 300 y 800 prisioneros que fueron pasados por las armas, 10 cañones, 1000 fusiles, 6 sacos de plata y 5 banderas. Una de ellas, el orgulloso estandarte de Numancia, fue entregado por Bolívar al Batallón «Sin Nombre», comandado por Florencio Palacios, bautizándole con el título de “Vencedor de Araure”.

El Batallón «Sin Nombre” se comportó tan valientemente en la acción, que Bolívar dijo a los soldados al día siguiente: «Vuestro valor ha ganado ayer en el campo de batalla, un nombre para vuestro cuerpo, y aún en medio del fuego, cuando os vi triunfar, le proclamé del Batallón Vencedor de Araure. Habéis quitado al enemigo banderas que en un momento fueron victoriosas; se ha ganado la famosa llamada invencible de Numancia».

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend