EFEMÉRIDES | 2011: Chávez anuncia repatriación del oro venezolano

El 17 de agosto del año 2011, el líder de la Revolución Bolivariana, y para entonces, presidente de la nación, Hugo Rafael Chávez Frías, anunció la repatriación del oro venezolano como señal de fortaleza económica y soberanía plena en el manejo de nuestros recursos y riquezas.

A través de un contacto telefónico en la mencionada fecha, con el entonces presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, el Comandante Chávez manifestó, “¿hasta cuándo los países del Sur vamos a financiar el desarrollo del Norte? Ese es, precisamente, el imperialismo económico. Llegó la hora. ¡Ya está bueno! Vamos a traer el oro a nuestro Banco Central”.

El Presidente Hugo Chávez anunció que serían repatriadas las 211,35 toneladas de oro que nuestro país tenía en el extranjero, valoradas en 11.000 millones de dólares.

Para Chávez esta acción formaba parte del proceso de nacionalización de las riquezas del país, como “una decisión absolutamente soberana”. De esta manera, el oro venezolano, valorado en más de 18 mil millones de dólares, se nacionalizaría para convertirlo en fondos nacionales. En cuanto a las reservas internacionales que por años habían estado en manos estadounidenses y europeas se reubicarían en economías “sólidas” como China, Rusia y Brasil.

“En Estados Unidos tenemos 800 millones de dólares en oro (…) en Toronto (Canadá) tenemos 381 millones de dólares desde 1992, y desde 2004 en un banco de Francia tres toneladas de oro, 184 millones de dólares”, informó Chávez quien explicó que sacar el oro “del norte” se convertía en una medida sana, al evaluar el entorno de crisis económica que ocurría en Estados Unidos y Europa.

Proceso de repatriación

Este proceso de repatriación inició el 25 de noviembre del 2011, con un primer cargamento que fue acompañado por el pueblo desde su entrada a Caracas hasta las bóvedas del BCV.

El presidente del instituto emisor venezolano, Nelson Merentes, señaló que esta repatriación se realizó como una medida de cautela ante la situación de inestabilidad financiera que afecta a países de Europa.

Igualmente, expresó que para lograr esta repatriación el Banco Central de Venezuela cumplió con todos los trámites técnicos, jurídicos y protocolares que rigen el desplazamiento del oro monetario.

Finalmente, el 31 de enero de 2012, Venezuela reunió sus reservas de oro que ascendieron a las 372,53 toneladas; buena parte de ellas habían sido depositadas en bancos extranjeros como garantía de la deuda adquirida por el país en gobiernos de la Cuarta República que seguían las directrices del Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo cual se llevaron un 46% del este mineral.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend