EFEMÉRIDES | 1923: Fundación de Santa Elena de Uairén

Un día como hoy, en el año 1923, fue fundada Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, que se constituyó con el tiempo en el centro poblado más importante de la Gran Sabana. En 1931, se asentaron allí los misioneros Capuchinos, y en 1945 el caserío fue elevado a Municipio.

Esta ciudad fronteriza fue fundada por el hacendado Lucas Fernández Peña, atraído por el auge diamantífero de la zona. Nacido en el estado Cojedes, en 1894, este aventurero que quería conocer el mundo, durante sus internadas en la zona del Uairén debió hacer frente a los ingleses que querían adueñarse y colonizar la zona.

Santa Elena nació con el nombre de la madre de Constantino El Grande, impulsor del cristianismo, y también con el nombre de la primera hija de Fernández Peña.

Nació como todos los pueblos españoles de Guayana, con un puñado de chozas circundando una Iglesia que al principio fue bahareque y palma y finalmente de piedra sobre piedra, siguiendo el estilo gótico simplificado, creado por el Padre Diego de Valdearena, quien estuvo 36 años de misionero en el pueblo.

La construcción de la bella y atractiva Iglesia donde los católicos veneran a la patrona rescatadora de la Cruz de Cristo, la iniciaron los Capuchinos en 1949. También construyeron el edificio parroquial y el internado, donde se ha educado y formado toda la población pemón.

Hasta 1945, que fue elevado a la categoría de Municipio Urdaneta, Santa Elena de Uairén venía funcionando como un caserío más del Distrito Roscio.

En 1986, la Asamblea Legislativa reformó la Ley de División Político-Territorial y la declaró Municipio Autónomo, con el nombre de Gran Sabana dentro de una superficie de 32.988 kilómetros cuadrados. El Censo Nacional de 1990 le adjudicó una población de 18.049 habitantes.

La Gran Sabana es sin duda una de las regiones más hermosas de Venezuela y del mundo. Clima excelente, topografía accidentada que ofrece sorprendentes escalonamientos y bella cascada de invaluable potencial hidráulico.

En esta región se halla el famoso Pico Roraima que hace de centinela geológico en el cruce de límites entre Venezuela, Brasil y Guyana, siguiéndole al Norte las mesetas de Ptaritepuy, Irutepuy, Ueitepuy, Pavitepuy y el Auyantepuy, de donde descuelga el imponente Salto Ángel, el más grande del planeta, dado a conocer por el aviador Jimmy Ángel, el 9 de octubre de 1937.

Prensa Digital MippCI/Agencias

Send this to a friend