EFEMÉRIDES| 15 de Enero: Venezuela conmemora el Día Nacional del Maestro

Tal día como hoy se celebra en Venezuela el Día Nacional del Maestro, con lo cual se honra a los miles de hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a la formación de los ciudadanos desde la más temprana edad, con la intención de forjar el ser intelectual y moral que se desenvolverá en la sociedad, y quienes han jugado un papel importante en la historia de Venezuela, desde Andrés Bello y Simón Rodríguez en la lucha por la Independencia.

El Día de Maestro fue decretado por el General Isaías Medina Angarita en reconocimiento a las luchas iniciadas por los Maestros venezolanos el 15 de enero de 1932, cuando un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela.

Durante el Gobierno de Angarita, el campo de la docencia encaminó sus labores hacia la modernización de la educación y las mejoras de las condiciones de los educadores y reconoció la importancia de su labor decretando la celebración del Día del Maestro el 15 de Enero de cada año.

Para la época Miguel Suniaga y Luis Beltrán Prieto Figueroa fundaron la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria (SVMIP) impulsando la lucha gremial a través del contenido de la Revista Pedagógica, fundada en 1933. Posteriormente, en 1936 fue creada la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

Con la llegada le Líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez, a la presidencia de Venezuela y luego con la elección del Presidente Nicolás Maduro Moros, el Estado venezolano comenzó a dignificar a los educadores y a responder a su lucha de décadas, con diferentes avances y logros en la educación nacional.

 

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend