EFEMÉRIDES | 12 de octubre: Día de la Resistencia Indígena en Revolución

Fue un 12 de octubre de 1492 cuando los españoles conquistadores, bajo el comando de Cristóbal Colón, llegaron a territorio americano y descubrieron, el según ellos «Nuevo Mundo», uno que en el futuro inmediato empezarían a explotar, asesinar y discriminar, sobretodo a sus pobladores originarios, las distintas etnias indígenas que hacían vida en este vasto Continente.

De allí en adelante comenzó una tenaz resistencia de los indígenas para defender su terruño de los osados conquistadores, por lo cual para la posteridad quedó marcado como el Día de la Resistencia Indígena.

Fue así como en pleno apogeo de la Revolución Bolivariana, específicamente el 12 de octubre de 2002, la Asamblea Nacional de Venezuela establece el decreto 2028 la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.

El 12 de octubre tambien es celebrado el cumpleaños de La Reina María Lionza al igual que muchas otras manifestaciones religiosas en Venezuela, el culto a María Lionza es producto de todo un mestizaje cultural y racial.

No en vano, el día más importante en el culto que se practica en el Sorte, es justamente durante la celebración del 12 de Octubre El culto a María Lionza se distingue por el sincretismo, y alcanza su día máximo de celebración el 12 de octubre.

Sus representantes espirituales, las tres potencias, el culto y la celebración se extiende a lo largo y ancho del territorio venezolano e incluso internacionalmente, en todos aquellos países donde existen colonias criollas.

Experiencia en otras naciones
El 12 de octubre Nicaragua conmemora el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular,​ una fecha en la que el país, de naturaleza multiétnica, recuerda el inicio de la lucha de los pueblos originarios contra la dominación colonial y la reivindicación de sus derechos ancestrales.

La Revolución Sandinista reconoce la existencia de los pueblos indígenas, que gozan de los derechos y garantías consignados en la Constitución, y en el especial los de mantener y desarrollar sus identidad y cultura.

Asimismo, a tener sus propias maneras de organización social y administrar sus asuntos locales, así como mantener las formas comunales de sus tierras y el goce, uso y disfrute de las mismas, todo de conformidad con la ley.

Prensa Digital MippCI 

Send this to a friend