EFEMÉRIDES | 1° de junio de 2014: Lanzamiento de la Gran Misión Hogares de la Patria

Para proteger integralmente a las familias más vulnerables de Venezuela, garantizándole bienestar, estabilidad y felicidad, hace cinco años el Gobierno Bolivariano lanzó la Gran Misión Hogares de la Patria.

La misión “está dirigida a todos nuestros niños, a la protección integral y más eficiente de las madres venezolanas, desde el parto feliz” hasta la “protección de nuestros abuelos”, puntualizó el Presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una reunión de trabajo con representantes del Gabinete de Gobierno, en febrero de 2015.

En dicha reunión, el Jefe de Estado acotó que esta Gran Misión debe cultivar “el amor profundo y la solidaridad a la sociedad, el valor del trabajo productivo, el valor del estudio, de la formación, donde se cultiven los valores culturales de nuestra Patria y nuestra identidad (…), donde se pueda elevar cada vez más espiritualmente los hogares de la Patria”.

Fue el 1° de junio de 2014, desde el Centro Especializado para las Interferencias del Aprendizaje Desarrollador “El Turpialito”, ubicado en Artigas, Caracas, cuando el Presidente de la República, Nicolás Maduro, instaló esta Gran Misión.

Hogares de la Patria surgió como un programa de protección social para los venezolanos, quienes son captados a través del Carnet de la Patria, para el otorgamiento de un bono mensual. Agrupa a los programas Madres del Barrio, Niños y Niñas del Barrio, Hijos e Hijas de Venezuela y la Fundación Niño Simón, ideados en Revolución con el fin de optimizar la atención del pueblo.

A la fecha, más de 6 millones de familias reciben esta bonificación, la cual es ajustada progresivamente, y que varía de acuerdo al número de integrantes de cada núcleo familiar.

Parte de la información requerida por el Estado venezolano para asignar estos bonos es aportada por brigadistas del Movimiento Somos Venezuela, quienes realizan visitas casa por casa en comunidades de todo el país, mediante un trabajo articulado con el sistema Carnet de la Patria, que a su vez ha permitido agilizar la asignación de toda la política social impulsada por la Revolución Bolivariana.

Este propósito forma parte de las líneas estratégicas para el nuevo período presidencial 2019-2025, que asumió oficialmente el Jefe del Estado, el pasado 10 de enero de 2019, y que implica el fortalecimiento y la ampliación de los logros del Poder Popular y del sistema de protección social y seguridad social del pueblo.

De la Tarjeta al plan de Bono

En marzo de 2016, mediante el Decreto Número 2.267, publicado en la Gaceta Oficial 48.864, se creó la Tarjeta de las Misiones Socialistas para los Hogares de la Patria, como un instrumento de apoyo para garantizar el otorgamiento de subsidios destinados a la alimentación y la salud, con el fin de atender efectivamente a las familias en situación de pobreza, pobreza extrema y situaciones de vulnerabilidad.

Esta tarjeta era asignada a la cabeza de la familia, dando prioridad a la mujer, con un monto mensual. Estuvo vigente por dos años.

En enero de 2018, arrancó el Plan de Bonos para la Gran Misión Hogares de la Patria, anunciado por el Mandatario Nacional durante su mensaje anual a la nación.

“Si existe alguien en estos años que debe ser reconocida por mantener en alto el espíritu de lucha y moral, para soportar la guerra económica son ustedes mujeres, cuentan conmigo para protegerlas”, sostuvo.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend