EEUU sabe cómo culpar a todo el mundo excepto a ellos mismos

En medio de la pandemia por el Covid-19, Estados Unidos de Norteamérica (EEUU)  “es una catástrofe por el juego” que se trae la administración de Donald Trump, aseveró este miércoles el filósofo estadounidense, Noam Chomsky, quien también sostuvo que la respuesta a la crisis del gobierno norteamericano es culpar a los demás, excepto a ellos mismos, dijo en una entrevista a la agencia EFE.

“EEUU es una catástrofe por el juego que se traen en Washington (el gobierno). Saben cómo culpar a todo el mundo excepto a ellos mismos, a pesar de que son los responsables. La manera en que esto se ha desarrollado es surrealista”, expresó.

El intelectual indicó que la pandemia ya estaba haciendo estragos en el país del norte desde el mes de febrero; sin embargo, Trump ordenó recortes al Centro de Prevención y Control de Enfermedades y otras agencias sanitarias de esa nación e incrementó el aporte financiero a la energía fósil; gasto militar y a su proyecto del muro con México.

“Ahora es el epicentro (de la pandemia), en un país que es tan disfuncional. Todo eso te dice algo de la naturaleza de los bufones sociópatas que manejan el Gobierno y que el país está sufriendo. Ahora buscan desesperadamente culpar a alguien. Culpan a China y a la OMS”.

Chomsky recalcó que la inacción del sistema respecto a la crisis sanitaria muestra el fallo masivo y colosal de la versión neoliberal del capitalismo, al tiempo que subrayó que el retiro de los aportes económicos de EEUU a la OMS “es realmente criminal”, y aseguró que este conjunto de decisiones del Ejecutivo estadounidense se traduce en una estrategia electoral.

“¿Dejar de financiarla? ¿Qué significa eso? La OMS trabaja en todo el mundo, principalmente en países pobres, con temas relacionados con la diarrea, la maternidad ¿Entonces qué están diciendo? ‘Vale, matemos a un montón de gente en el sur porque quizás eso nos ayude con nuestras perspectivas electorales», apuntó.

Asimismo, explicó que Trump se relaciona con sus votantes como si “sostuviera un cartel”, teniendo el respaldo mediático de cadenas como Fox News, y de este modo ha manejado la situación de la pandemia en el país, afirmó.

De igual forma, puntualizó que en medio del complejo panorama sanitario, el único país que ha demostrado un internacionalismo genuino ha sido Cuba, a pesar de las prácticas de persecución financiera que ejerce EEUU.

También, Chomsky resaltó que la sanidad universal es una realidad que comparten casi todos los países, particularmente, naciones pobres; y en ese orden señaló que EEUU sigue siendo una sociedad atrasada que no posee tales derechos, demostrando que “no está a la altura del resto del mundo”.

Prensa Digital MIppCI / Agencia Venezolana de Noticias / Gráfica Redes Sociales

Send this to a friend