EEUU queda aislado en la ONU en su pretensión de mantener bloqueo a Cuba

Una vez más Cuba, junto con la comunidad internacional, dejó aislado a Estados Unidos (EEUU) en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras obtener 187 votos a favor del proyecto de resolución para poner fin al bloqueo impuesto por la nación norteamericana contra la nación caribeña desde hace 60 años.

De estos Estados sólo tres naciones votaron en contra: EEUU, Israel y Brasil, mientras que Colombia y Ucrania se abstuvieron.

Durante la Asamblea fueron 40 representantes de varios Estados del mundo que expresaron sus muestras de apoyo hacia a la isla, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, quien resaltó que esta medida coercitiva estadounidense constituye un crimen de lesa humanidad por sus impactos negativos en la población cubana, señala nota de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Agregó que todo ello es muestra de la intolerancia política en la que se mantiene la administración de Estados Unidos, cuando el camino para la paz en el mundo es el multilateralismo.

«No es por la vía de la intolerancia política que se deben manejar las relaciones internacionales. Frente a las crecientes tendencias del unilateralismo, Venezuela defiende el multilateralismo como el camino para un mundo de paz», expresó Arreaza.

Por ello exigió en nombre de Venezuela el cese del terrorismo económico y financiero contra Cuba, e instó a la ONU a que tome acciones concretas para acabar con los bloqueos.

El representante de Bolivia, Sacha Llorenti, calificó de «ilegal e inmoral» el bloqueo, que ha dejado pérdidas por más de 900.000 millones de dólares.

«El bloqueo contra Cuba es ilegal, injusto, inmoral y viola los principios y propósitos de la carta de las Naciones Unidas y los derechos económicos y sociales del pueblo cubano», precisó Llorenti.

A estas palabras de apoyo también se le sumó el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Pankin, al señalar que esta agresión hacia el pueblo cubano evita el desarrollo socioeconómico de la isla.

«Al endurecer el tornillo de la sanción y el bloqueo económico, financiero y energético de la isla, Washington obstaculiza los derechos inalienables de los ciudadanos cubanos a vivir con dignidad y a elegir su propio modelo de desarrollo socioeconómico», indicó Pankin.

Crece el apoyo

Desde 1992 Cuba se ha manifestado ante la ONU en contra del bloqueo, momento en el cual recibió 59 votos a favor. Pero con los años, más naciones se fueron sumando y en 2018 recibió 189 votos, recoge Telesur.

A pesar de ello, el Gobierno del país norteamericano ha hecho caso omiso a la solicitud que hace la comunidad internacional y ha mantenido el bloqueo a la mayor de las Antillas.

«De nuevo se demostró el indiscutible aislamiento de Washington, sus brutales presiones reflejan la bancarrota moral y la podredumbre de su actual gobierno», enfatizó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la red social Twitter, reseña Prensa Latina.

Prensa Digital MippCI / Daniel Liendo / Red Social Twitter / AVN

Send this to a friend