Documental de Haití es presentado en la XV Filven 2019

Con motivo de la XV Feria Internacional del Libro de Venezuela – Filven 2019, que se lleva a cabo en el casco histórico de Caracas, se realizó un cine-foro para conversar sobre el documental Haití del realizador venezolano Wilmer Pérez, donde los asistentes pudieron disfrutar de esta pieza cinematográfica que muestra el rostro oculto del país centroamericano.

En esta oportunidad la Filven 2019, cuenta con la participación de la República Popular China, como país invitado, donde más de 200 piezas literarias de este país serán exhibidas para el disfrute de los lectores. En esta nueva edición de la Filven se prevén más de 500 actividades, entre ellas presentación y bautizo de libros, conferencias, foros, talleres, proyección de películas, obras teatrales y mucho más.

Este evento internacional, es una iniciativa del estado venezolano que a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y desde el año 2005, cumple la labor de promover la lectura y propiciar el encuentro de los lectores con el libro y sus escritores, en diversas regiones del país. Las primeras ediciones de la Filven, se celebraron únicamente en Caracas, siguiendo la tradición de las anteriores Ferias del Libro de Caracas que datan desde 1992.

Haití, el rostro escondido, es un documental que nos acerca un poco a la realidad de este hermano país; así como su diversidad cultural y étnica; exaltando las virtudes de una nación que por mucho tiempo fue olvidada.

Cultura y costumbres de Haití

Desde hace mucho tiempo la cultura de Haití ha sido considerada centro de reunión de los pueblos y razas más diversos del mundo, los habitantes de la isla provenían de un grupo de mayas-quichés asentados durante la emigración hacia Yucatán, a comienzos del siglo XVIII, cuando se dio inicio el verdadero período de colonización, todas las provincias de Francia cooperaron al poblamiento de la antigua Santo Domingo, mientras la trata de esclavos importaba una multitud de negros, los cuales eran de múltiples orígenes. De ahí el anormal intercambio de mezclas raciales, que han marcado profundamente las tradiciones y costumbres haitianas.

Prensa MippCI / Andrés Mendive / Prensa Amazonia Films

Send this to a friend