Discurso de Angostura es texto central del Plan Nacional de Lectura

En el marco de la conmemoración del natalicio del pintor y dramaturgo venezolano César Rengifo, se realizó la instalación del Plan Nacional de Lectura «Manuel Vadell» en el Complejo Educativo Simón Bolívar, ubicado en la parroquia Altagracia, de Caracas, con la distribución del Discurso de Angostura entre el estudiantado.

La actividad contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, y del director encargado de la institución educativa, Carlos Betancourt.

Villegas resaltó que esta iniciativa tiene como objetivo incentivar en los más pequeños el amor por la lectura y rendir homenaje a Rengifo, quien también fue un insigne escritor de nuestro país.

“¡Qué mejor manera de celebrar los 104 años de ese artista integral, revolucionario, dramaturgo, escritor, ensayista, periodista y albañil, como lo fue César Rengifo, que estar aquí entre los niños y niñas de la Unidad Educativa Simón Bolívar, trayéndoles el Discurso de Angostura, la pieza cimera del Libertador Simón Bolívar que está cumpliendo 200 años!”, expresó.

Política de inclusión

Asimismo, recalcó que este plan se desplegará por todo el territorio nacional, como parte de la política de revolucionaria iniciada por el Comandante Hugo Chávez e impulsada por el presidente Nicolás Maduro Moros, de convertir a los venezolanos, no solamente en unos seres que sepan leer y escribir, sino que practiquen cotidianamente la lectura para hacerse cultos y libres.

“El Plan Nacional de Lectura ‘Manuel Vadell’ está presente aquí en esta y otras escuelas para que estos niños que hoy se abren a la maravilla de la lectura sean los escritores y lectores del mañana”, añadió.

Por su parte, el presidente del Cenal, Raúl Cazal, destacó que el libro y la lectura son piezas esenciales para el pensamiento liberador y soberano.

“No solamente estamos entregando el millón de ejemplares que se han impreso, estamos también formando a los docentes para ser un mediador de la lectura, para promover la lectura no solamente en las escuelas, sino también en las comunidades”, precisó.

El director del Complejo Educativo Simón Bolívar, Carlos Betancourt, manifestó sentirse sumamente feliz y agradecido de ser parte de esta iniciativa: “Estamos contentísimos con esta iniciativa que el Ministerio ha tenido la amabilidad de traer a nuestro complejo educativo, sabiendo que la lectura es la única manera de lograr esa educación liberadora. Haremos todo lo posible porque este nuevo espacio que se abre en este complejo sea del mayor provecho para nuestros estudiantes y la colectividad”.

Salas de lectura comunales

Es importante recordar que, en el marco de la XIV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2018, el ministro de la cartera de Cultura informó que el Plan de Lectura «Manuel Vadell» crearía 100 salas de lectura comunales en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y en los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, así como también se conformarán colectivos de lectoras y lectores en instituciones públicas a escala local, estadal y nacional, al igual que en unidades productivas y empresas del Estado.

Este plan llega a las instituciones con la finalidad de afianzar la identidad nacional y su educación. Indiferentemente de su formato, sea físico o digital, lo importante es entrar en contacto con el libro, su contenido como memoria histórica de lo que ha producido la humanidad a lo largo del tiempo.

Cabe destacar que el Plan Nacional de Lectura «Manuel Vadell», a través de una diversidad de títulos y mediante la tecnología digital, busca acercar a las personas a los textos, a través de una experiencia voluntaria, para que el proceso de leer sea estimulante y gratificante.

Prensa Digital MippCI/Prensa MPPC

Send this to a friend