Dictado taller sobre la Gran Misión Vivienda a periodistas de medios privados y el SiBCI

Periodistas de medios privados y del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI) participaron este miércoles en un taller sobre la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) dictado por el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Farruco Sesto, y organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MiPPCI).

Sesto, quien también preside la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Específicos e integra el Órgano Superior de Vivienda que coordina la GMVV, destacó la trascendencia de esta política de Estado, pues se trata del pago de la deuda social que significa el enorme déficit de viviendas para las venezolanas y los venezolanos.

“Luego de importantes intentos por resolver el problema de la vivienda, el presidente Hugo Chávez reunió a un grupo de Ministros y nos dijo que lanzaría esta Gran Misión como política de Estado con él al frente”, recordó.

En una hora y media, aproximadamente, Sesto contó los antecedentes, las dificultades, los grandes tropiezos, la búsqueda de soluciones, los avances y las satisfacciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela con “una visión muy personal” y con mucha pedagogía.

Destacó la importancia de que los comunicadores sociales, tanto públicos como privados, entiendan que por vez primera, en el país se aborda la solución del déficit habitacional como un sistema, con la coordinación de todos los Ministerios y entes relacionados con esta área, lo que constituye uno de los pilares del éxito de esta Gran Misión.

También les recomendó conocer las leyes que sobre la materia se han promulgado para entender todo el contexto jurídico.

El Ministro afirmó que el sistema de renovación de la ciudad, mediante el cual se ha construido un considerable y notable número de viviendas en Caracas, no es nuevo en el mundo, pues se ha aplicado en ciudades como Moscú y Barcelona. No obstante destacó que “lo que no es tan frecuente es que el Estado ejecute las obras”.

Señaló que, contrario a las críticas que se siguen haciendo, este método beneficia a la ciudad porque también mejora y crea espacios públicos.

Sesto presentó ideas primordiales sobre la ciudad y la Gran Misión Vivienda Venezuela, entre las que destacan: haber asumido el tema de la cantidad de familias que necesitan vivienda (3.700.000 fue la cifra que arrojó el censo realizado a nivel nacional), el tejido urbano de la ciudad existente es su principal campo de acción de esta misión y la Gran Misión es la palanca principal para la transformación de nuestras ciudades.

Al taller, realizado en las instalaciones de la Sala de Prensa del MiPPCI ubicada en la esquina de Gradillas, asistieron periodistas de VTV, RNV, AVN, Ávila TV, Noticias 24, Prensa Latina, Diario VEA, Últimas Noticias, Vive TV, La Radio del Sur, El Nacional, La Calle, Nuevo Día, Radio Juventud Rebelde (Cuba), Circuito Radial Pdvsa, AN Radio, ANTV, Tiuna FM, Prensa Escrita (Cuba) y diario 2001.

Prensa MiPPCI / Yeneiza Delgado

 

Send this to a friend