Dictado taller «Seguridad frente al delito, medios de difusión masiva y tratamiento de sucesos», a periodistas

Con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio y reflexión con periodistas del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI) y medios privados, sobre los problemas asociados a la inseguridad frente al delito, sus posibles soluciones y el rol de los medios de difusión masiva, especialmente en el tratamiento de noticias de sucesos, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MiPPCI) organizó el  taller: Seguridad frente al delito, medios de difusión masiva y tratamiento de sucesos.

Dictado por el activista de derechos humanos e investigador en temas de seguridad ciudadana, Antonio González Plessman, el  taller constó de tres partes. En la primera se abordó el  tema de la inseguridad frente al delito; en la siguiente se trató la respuesta al problema tanto desde el Estado como desde la sociedad y la última parte se enfocó en el  tema del rol de los medios de difusión masivos en cuanto a si reproducen o transforman el problema de la inseguridad.

González expuso tres elementos fundamentales que comunicadoras y comunicadores deben tomar en cuenta para ser parte transformadora y no reproductora de la inseguridad.

“El primer elemento es entender que la información es un servicio y no una mercancía. Si la información es una mercancía se hace lo que sea para venderla, devalúas la información y la conviertes en un instrumento para obtener recursos. La información en nuestro ordenamiento legal y mucho más en el contexto de la Revolución Bolivariana tiene que entenderse como un servicio público. Estas informando para contribuir con el fortalecimiento de la democracia, con el acceso a la información de parte de las personas”, explicó.

Como segundo elemento señaló  la necesidad de respetar los principios generales de los derechos humanos que implican obligaciones y responsabilidades para quienes comunican.

“La libertad de expresión no es sólo la expresión, también comporta responsabilidades para quien la expresan, y esas responsabilidades, los instrumentos de derechos humanos las vinculan con la salud y con la moral pública; con  la dignidad de las personas y con la no discriminación”, afirmó. Destacó que  si los medios de comunicación reproducen la desigualdad y criminalizan a los sectores populares y a otros sectores de sociales, “están contribuyendo con profundizar estos  elementos de fractura de nuestra sociedad que también reproduce la desigualdad y al inseguridad”.

El investigador destacó como tercer elemento la necesidad de que tanto periodistas como medios informativos  se formen en materia de seguridad ciudadana, para que “no reproduzcan lo que sus fuentes le dan, sino que tengan una aproximación crítica de la seguridad ciudadana”,  y para que también puedan orientar a una sociedad que “harta de los delitos y de la impunidad”, pide mano dura para los delincuentes, cuando esa no es la solución del problema.

Al taller, realizado en las instalaciones de la Sala de Prensa del MiPPCI  con el auspicio del Viceministerio de Gestión Cominicacional, el Consejo Federal de Policía y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad Gradillas, asistieron periodistas de VTV, ANTV,  RNV, AVN, Ávila TV, Diario VEA, La Radio del Sur, y Vive TV.

Prensa MiPPCI/Yeneiza Delgado

Send this to a friend