Día Internacional de los Museos marcó el cambio del paradigma museístico

A través de una nutrida programación que contempló charlas y foros de especialistas, así como el placer de la danza, música electrónica, videomapping y canciones, la Fundación Museos Nacionales celebró el Día Internacional de los Museos.

Esta cita apenas marcó un camino de revisión que tendrán los museos nacionales hacia el cambio del paradigma museológico y museístico que representa la 25ª Conferencia General del Consejo Internacional de Museos, a llevarse a cabo del 1 al 7 de septiembre del 2019, en Kyoto, Japón.

Édgar Ernesto González, presidente del ICOM capítulo Venezuela y director de Cultura del Banco Central de Venezuela, explicó que en el encuentro de Kyoto “se darán cita más de 3.000 profesionales y custodios patrimoniales de la comunidad museística internacional para debatir, abordar, reflexionar, compartir, pero sobre todo buscar soluciones a temas centrales que todas las instituciones museísticas del mundo están viviendo en este momento».

El futuro de la tradición

González apuntó que cada país atiende a la invitación del ICOM para organizar su propia celebración e ir preparándose. En ese sentido, “los comités de cada nación, están contextualizando el concepto de tradición y cómo los museos han ido adaptándose a los contextos de ella”.

Refiriéndose a Venezuela, explicó que la jornada del día 17 de mayo sirvió para abordar este término desde las diferentes miradas de expertos, pero no desde el punto de vista internacional sino local, es decir, qué vemos los venezolanos como tradición y cómo la desarrollamos, ya que la definición puede variar según cómo la entiendan en cada país.

A su juicio, los museos son espacios de transformación social, un cuerpo vivo que necesitamos socializar.

Por otra parte, informó que en atención a la solicitud de ampliación de miembros del ICOM de las 80 solicitudes que se hicieron en nuestro país fueron aceptadas 41. “Estamos solo a la espera de la aprobación de París.

Asimismo, estimuló a los interesados en el área para que vayan preparando sus proyectos personales al Premio ICOM 2019-2020, las bases están en la página de este organismo sin fines de lucro.

Finalmente, apuntó que el próximo año ICOM capítulo Venezuela arribará a sus 40 años.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend