Detenidas más de 200 personas por incurrir en delitos económicos

Más de 200 personas han sido detenidas por incurrir en delitos económicos, como remarcaje de precios, especulación, acaparamiento y boicot de la economía, tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos.

Estas detenciones son producto de las fiscalizaciones realizadas por autoridades de la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en el marco del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, a fin de evitar la venta de alimentos a precios especulativos.

Es importante destacar que, en la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, la Sundde ha inspeccionado más de dos mil establecimientos comerciales, para supervisar sean acatadas las medidas establecidas por los distintos órganos que regulan en materia económica en el país, asimismo ha impuesto multas a más de 500 comercios.

Recientemente, la autoridad de la Sundde, Willian Contreras, se refirió a la puesta en marcha del Plan Nacional de Protección de Precios, como parte de las medidas económicas que entraron en vigencia el pasado 20 de agosto, el cual consiste en atender las denuncias que surjan de la población para atacar a los que pretendan continuar boicoteando la economía, y en especial las nuevas políticas económicas.

Mencionó que el ente que dirige, es el responsable de proteger los precios en el país. En este sentido, informó que van más de 2 mil 689 procedimientos de fiscalización de comercios, atendiendo las denuncias contra comerciantes que, presuntamente, no han cumplido la ley de precios justos.

A través de las líneas telefónicas, la mensajería de texto y las redes sociales se han recibido más de 50 mil denuncias de la ciudadanía, reportando irregularidades en los métodos de pago, en los precios de los productos y alteraciones, desacatando así lo establecido por el Ejecutivo Nacional.

Procedimiento en La Candelaria

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó en su cuenta oficial de la red social Twitter @NestorReverol, la incautación de 140 combos de productos en un local de ventas de telas, ubicado en la parroquia La Candelaria, Caracas, el cual servía de fachada para la comercialización ilegal de alimentos subsidiados por el Estado.

«Este negocio también era usado como fachada por delincuentes para “descargar” carteras hurtadas. En el lugar se encontraron cédulas, tarjetas bancarias, carnets y otras pertenencias de diversas personas», detalló el funcionario en otro tuit.

En este procedimiento, en el que actuaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y de la Sundde, fueron detenidos el encargado y el administrador de la empresa. El ministro Reverol aseguró que no se descartan otras detenciones. «Continuaremos defendiendo las medidas de recuperación económica y el derecho de nuestro Pueblo a vivir en paz», aseguró.

Prensa Digital MippCI/Sundde

Send this to a friend