Destituyen al Ministro de Salud en Chile en medio de la pandemia

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destituyó este sábado de su cargo al ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuya gestión frente a la pandemia de la Covid-19 fue cuestionada tanto por la oposición como por sectores cercanos al Gobierno, reseñaron medios internacionales.

La criticada gestión de la emergencia sanitaria encabezada por el ex ministro Mañalich, sumó una serie de incidentes que fueron desde descartar la posibilidad de establecer una cuarentena general en el país, hasta expresar que había fracasado en otros países y puso como ejemplo “el sur de Italia, donde para él los llamados de la población eran muy fuertes a no seguir respetando estas medidas de aislamiento, porque las cuarentenas totales generan un efecto adverso muy importante, y es que la gente no puede comer”, refirió.

La salida de Mañalich se produce horas después de que el medio de investigación Ciper reveló que los datos que el Gobierno informa diariamente a la ciudadanía son distintos a los que entrega a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que habría reportado cerca de 5000 fallecidos.

El Gobierno ha cambiado en al menos tres ocasiones la metodología de conteo desde el inicio de la crisis sanitaria y actualmente se basa en un cruce entre la información del Registro Civil y los resultados positivos de los exámenes PCR.

Entretanto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó este sábado que el desfase entre las cifras entregadas diariamente en rueda de prensa y las reportadas a la OMS se produce porque el organismo contabiliza no solo los decesos con examen PCR positivo, sino también aquellos catalogados como sospechosos o atribuibles a la Covid-19.

Finalmente, el mandatario anunció la designación al frente del Ministerio de Salud a Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico, en medio de la situación más crítica del coronavirus en Chile.

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend