Destacan labor del realizador Santiago Álvarez

LOGO-FESTIVAL-DE-CINE-DE-MARGARITA

Lázara Herrera es uno de los nombres propios que están participando en el Festival Latinoamericano y Caribeño de Cine Margarita (FilMar) 2015. Al conversar, la viuda del reconocido director cubano Santiago Álvarez se convierte en una fuente de conocimiento y referencias sumamente útiles en torno al mundo cinematográfico.

Durante la proyección del cortometraje Now, pieza fundamental en la obra de Álvarez, Herrera contó múltiples experiencias y recuerdos que conserva de quien fuera su compañero de toda la vida a quien calificó como un gran artífice de realizar mucho con poco, reseñó el equipo de prensa del FilMar en nota publicada en su portal en Internet.

Álvarez, fallecido en 1998, fue el fundador del Noticiero Icaic, referencia obligada para los estudiosos y realizadores del documentalismo latinoamericano y caribeño y director de reconocidas piezas de reflexión social.

Algunas de sus obras más conocidas son el mencionado corto Now (1964), que aborda el tema de la discriminación racial; LBJ (1968) y 79 Primaveras (1969) en donde analiza las principales figuras de la Guerra de Vietnam (Lyndon B. Johnson y Ho Chi Minh. En 1968, colaboró con Octavio Getino y Fernando E. Solanas en el documental La Hora de los hornos, sobre los efectos que ha causado la intervención del imperialismo en Sudamérica.

Álvarez se destacó como promotor del cine en su país, donde en su honor se celebra anualmente el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez.

Al finalizar el conversatorio, titulado Santiago Álvarez: entre lo posible y la realidad, que fue realizado en el salón Nueva Cádiz del Hotel Venetur Margarita, Herrera dedicó algunas palabras a la relación profunda entre el hacer editorial y de montaje de su esposo y la fascinación por la música como parte indisoluble y fundamental de la producción de audiovisuales.

Ciudad Caracas

Send this to a friend