Desplegarán Plan Especial para reimpulso del Sistema Público de Salud

Foto: Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Palacio de Miraflores, Caracas.- En el contexto de los objetivos de las 3R.NETS, el Ejecutivo desplegará un Plan Especial para reparar, reconstruir y reimpulsar el Sistema Público Nacional de Salud.

El anuncio lo realizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien orientó a dedicar esfuerzos a la mejora de la Misión Barrio Adentro I y II, así como al fortalecimiento de los Centros de Alta Tecnología (CAT) y las Salas de Rehabilitación Integral (SRI).

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, instruyó a gobernadores y alcaldes “ir a fondo en la recuperación de ambulatorios”, garantizando su apertura permanente a pesar de que estén en reparación o adecuación de espacios.

Al respecto, en la Clínica Popular “El Paraíso”, ubicada en la parroquia El Paraíso, inició operaciones la Unidad de Trasplante Renal que atenderá a pacientes con enfermedad renal crónica avanzada con criterio para ser trasplantado.

Además de servicios quirúrgicos, el centro de salud ofrecerá “atención integral para exámenes de laboratorio, estudios y consultas especializadas” que permitirán “preparar al paciente en su área pre-operatoria y vaya totalmente apto al trasplante”, puntualizó la jefa de Nefrología del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Elena Romero.

Destacó que, igualmente, “poco a poco se convertirá en un centro integral para el paciente renal donde se van a ofrecer operaciones de fistulas, intervenciones para colocación de catéteres tanto para diálisis peritoneal como para hemodiálisis”.

Por otro lado, la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez, subrayó que la inauguración de la Unidad de Trasplante Renal se inscribe en un proyecto amplio de recuperación integral de centros de salud en Caracas.

“Vamos a continuar con la recuperación –al lado de la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez- en todos los centros de salud de Caracas para cumplir con esas 3R.NETS”, agregó.

Inaugurada Unidad de Diálisis en Guarenas

A partir de la apertura de la Unidad de Diálisis del IVSS Hospital Dr. Luis Salazar Domínguez, situado en el municipio Ambrosio Plaza del estado Miranda, 150 personas recibirán atención de calidad sin tener que trasladarse a otras zonas de la Gran Caracas.

El espacio cuenta con una planta de ósmosis y 25 máquinas con sistema de filtración de endotoxinas y sistema de seguridad que “nos permite por tensión de aire ver si los pacientes están en buenas condiciones al momento de hacerse el tratamiento”, precisó la viceministra de Salud, Liz Martínez.

En relación a la lucha contra la COVID-19, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, añadió que la entidad suma 2 millones 300 mil vacunados “y son más de 5 millones de dosis entre personas que tienen una, dos o tres dosis”.

Prensa Presidencial / Karelis González

Send this to a friend