Despistaje determinará cadena de contagio de viajeros de Avior en Margarita

Foto: Prensa Presidencial/Jhonn Zerpa

Palacio de Miraflores, Caracas. – Los viajeros de la aerolínea Avior correspondientes a la fecha 14 de marzo, con destino a Porlamar, Margarita, estado Nueva Esparta, serán sometidos a pruebas para detección de COVID-19, informó este domingo el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

La medida es anunciada tras la detección de un foco de infección proveniente de esta región por el incumplimiento de la cuarentena social por parte de una academia de béisbol situada en el área El Cercado, sector Pedro González, del municipio Gómez, donde ya han sido diagnosticadas 41 personas por infección de COVID-19.

En este sentido, Rodríguez acotó que el test también será realizado a todos los contactos de estos viajeros que habían aterrizado el 13 de marzo al aeropuerto internacional Simón Bolívar, estado La Guaira, provenientes de un vuelo de la empresa Laser desde República Dominicana donde venían abordos directivos de la academia de béisbol y un scout de un famoso equipo de las grandes ligas de Estados Unidos, que venía a ver prospectos de este deporte en Venezuela para ser contratados.

Según Rodríguez es probable que exista una relación causal entre el foco del municipio Gómez y el municipio Maneiro que involucra a trabajadores de esa Alcaldía donde también se han detectado casos positivos por la infección respiratoria.

Añadió que en el vuelo de Avior del pasado 14 de marzo hacia Margarita iban a bordo el scout del equipo norteamericano, un directivo de la academia de béisbol y funcionarios de la alcaldía del municipio Maneiro.

En esta línea, instó al gobernador de esta región Alfredo Díaz, a no quebrantar las medidas de prevención y contención impuestas por el Gobierno Bolivariano en el marco de la pandemia por COVID-19.

“No mande a funcionarios a buscar la manera de generar situaciones de zozobra o desorden en los municipios donde estamos en este momento trabajando con ahínco para detener este foco que pudo haber sido detenido a tiempo”, sentenció Rodríguez al dirigirse a Diaz.

El pasado 17 de marzo fue detectado un foco de infección en la academia “Roberto Vahlis Academy” donde se confirmó la existencia de los primeros 20 casos positivos por el virus, a causa del incumplimiento de la cuarentena social donde un «showcase» para evaluar las habilidades de jugadores de béisbol por «scouts» de las ligas mayores estadounidense estaba previsto para los días 16 y 17 de abril.

Imputados en el caso

Este sábado el Fiscal General de la República, informó durante unas declaraciones que fueron imputados los responsables de mantener las actividades en esta academia de béisbol, a pesar de la cuarentena social y preventiva decretada por el Jefe de Estado desde el pasado 16 de marzo.

En la audiencia realizada en el Tribunal Segundo de Control, el Fiscal noveno del Ministerio Público en materia de Protección del Niño, Niña y Adolescente, fueron imputados Roberto Valhis, director de la academia de béisbol, Roberto Alehandro Valhis, gerente General; José Luis Rodríguez, entrenador y a María Esparragoza, médico de la Academia.

Prensa Presidencial/Rossy Herrera

Send this to a friend