Designado Alexander Torres como nuevo presidente del Centro Nacional de Historia

Este sábado se dio a conocer la designación de Alexander Torres con el nuevo presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), en sustitución de Pedro Calzadilla.

Ernesto Villegas, ministro de Poder Popular para la Cultura, felicitó al historiador quien ahora asume las riendas de la institución, mientras que Calzadilla se dedicará de lleno a la Coordinación Internacional de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

El CNH suma 11 años con una labor que trasciende los espacios físicos de la Casa de la Memoria, en el Foro Libertador de Caracas, y se ha sembrado en instancias más allá del ámbito académico al plantearse retos como la plataforma Historia y Comunas, en conjunción con la Red de Historia Memoria y Patrimonio, en todo el territorio nacional.

Su función esencial es la reivindicación de la historia nacional como fuente de identidad y conciencia. Su filosofía rebasa la visión pragmática y meramente fáctica del acontecer.

Tal como lo reseña su portal web, el CNH tiene como misión ser “la institución rectora de la política del Estado venezolano en todo lo concerniente al conocimiento, investigación, resguardo y difusión de la historia nacional y la memoria colectiva del pueblo venezolano”.

Efectivamente, en 11 años esta institución ha llenado un vacío de contenidos especializados en temas históricos y de la memoria del pueblo venezolano, que suman una larga lista de productos derivados de las investigaciones y hallazgos que sus estudiosos han encontrado en el corto, pero intenso período de existencia de la institución.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend