«Desde arriba, desde abajo» invita al análisis de los procesos de resistencia al neoliberalismo

El resurgir de los pueblos en resistencia hacia el neoliberalismo y que se transformó en experiencia de construcción de poder, desde los gobiernos, es parte del análisis que recoge el libro Desde arriba, desde abajo. De la resistencia a los gobiernos populares: escenarios y horizontes del cambio de época en América Latina”, de los autores Katu Arkonada y Paula Klachko, con prólogo de Atilio Borón.

El ejemplar, que fue presentado en la XIV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2018), trata de examinar cómo ha sido el ciclo progresista, que comenzó desde 1989 con movimientos como El Caracazo, en Venezuela y el levantamiento zapatista, en México, y se transformó en gobiernos, con la llegada de Hugo Chávez, Luiz Inácio Lula da Silva, Néstor Kirchner, Evo Morales y Rafael Correa.

«El libro hace un repaso hasta el momento actual, intentar pensar el momento actual —confuso y de crisis—,  tomamos el concepto gramsciano, de Antonio Gramsci, de guerra de posiciones, en donde la izquierda avanza, conquista algunos gobiernos, la derecha también avanza, pero además ahora sumado a un momento de crisis, donde lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer y nacen los monstruos», explicó el analista y autor del libro, Katu Arkonada.

A su juicio, estos «monstruos», por citar un ejemplo, hoy día se apellidan Bolsonaro. «Por lo tanto tenemos que debatir mucho, hacer un diagnostico claro y concreto de qué esta pasando para poder construir también alternativas».

Durante un conversatorio que ofreció en la Sala Ana Enriqueta Terán, en la sede del Gobierno de Distrito Capital, el autor de origen Vasco destacó que en los actuales momentos, en el que la izquierda libra una batalla mediática, es necesario construir proyectos políticos, grandes liderazgos, así como instrumentos políticos.

«Más allá de esto, hay dos elementos que son fundamentales, la disputa mediática o comunicativa y la batalla cultural, las cuales se entrelazan entre sí. La gran victoria del capitalismo, en su fase neoliberal, ni siquiera fue económica, porque en América Latina pudimos construir escenarios posneoliberales, sino que esa gran victoria sobre todo fue cultural. No hemos conseguido construir alternativas al capitalismo en el ámbito cultural», advirtió.

Ediciones MinCI

Desde arriba, desde abajo. De la resistencia a los gobiernos populares: escenarios y horizontes del cambio de época en América Latina”, ha sido editado en países como México, Cuba, Argentina, Brasil, Chile y ahora en Venezuela, de la mano del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

Una versión digitalizada de ejemplar se puede conseguir en el portal web del ministerio: www.minci.gob.ve, mientras que las ediciones impresas están a disposición del publico a través de la Librería del Sur.

«Estoy muy agradecido y contento de que el libro ya pueda estar también en Venezuela, que es el sexto país donde se edita. Además, agradezco que me hayan invitado a la Feria Internacional del Libro de Venezuela, un espacio que salió a la calle, a la plaza, al centro histórico de Caracas, y felicito al ministro Ernesto Villegas por su organización. Me da mucho gusto estar aquí», manifestó.

Prensa Digital MippCI/Fotos: Luis Laya.

Send this to a friend