Defensoría del Pueblo reitera su compromiso con los refugiados y refugiadas

En el marco del Día Mundial de las refugiadas y los refugiados, la Defensoría del Pueblo reitera su compromiso y acompañamiento en la promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos de esta población en Venezuela, así lo dijo el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.

El máximo representante reconoció el trabajo diario que realizan las diferentes instituciones del Estado, funcionarias y funcionarios públicos, y organismos nacionales e internacionales ligados a la protección de esta población, acción que denota el compromiso, solidaridad y responsabilidad como ser humano en la promoción y defensa de DD.HH.

Por su parte, María Reyes, Directora General de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, y representante de esta institución ante la Comisión Nacional para Refugiadas y Refugiados (CONARE), indicó que la institución que representa ha venido acompañando a la CONARE a las diferentes actividades que se ha realizado, para  garantizar la protección de aquellas personas que huyen de sus países por temor  fundados de persecución o amenaza por razón de etnia, sexo, religión, nacionalidad, entre otras.

Para Reyes, el acompañamiento a esta población por parte de la Defensoría del Pueblo es fundamental porque se logra captar las denuncias sobre situaciones de vulneración o amenaza de derecho, para luego canalizarlas a los distintos órganos competentes, y realizarle seguimiento para darle respuesta oportuna a cada caso.

Además, enfatizó que mensualmente la Defensoría del Pueblo participa en reuniones con CONARE para abordar todas las solicitudes realizadas por los demandantes, así como aquellas que han llegado a la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Aseguró que constantemente la Defensoría conjuntamente con CONARE y la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) realizan jornada de formación, promoción y defensa, donde se han recibido casos de personas que solicitan la condición de refugiadas y refugiados, especialmente en los estados Bolívar, Táchira, Carabobo, Apure, Miranda y Distrito Capital.

En materia de promoción, la Defensoría ha impartido talleres sobre la Ley Orgánica sobre Refugiados o Refugiadas y Asilados o Asiladas (LORRAA) a sus funcionarios y funcionarias para reforzar los conocimientos y brindarles las herramientas básicas sobre el proceso de solicitud de refugio en nuestro país, además esta institución cuenta con un lineamiento especial para la atención de personas con necesidad de protección internacional, realizado con el apoyo de ACNUR.

Asimismo, en compañía de CONARE y ACNUR se ha facilitado talleres en materia de prevención sobre tortura, trato cruel, inhumano y degradante, a los funcionarios y funcionarias del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (SAIME), por ser una de las instituciones que tiene competencia en la materia de refugiados y refugiadas.

De igual manera, en estados como Miranda, Carabobo y Barinas la Defensoría a través de su delegada ha trabajado activamente y en coordinación con la Comisión Nacional de Refugiados, y la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados, garantizando la atención a las personas con necesidad de protección internacional, especialmente refugiados y refugiadas Colombianas, Haitianas y Sirias en Venezuela, realizando diversos abordajes comunitarios.

La Defensoría del Pueblo continuará impulsando la promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos de los refugiados y refugiadas en Venezuela tal y como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica sobre Refugiados y Refugiadas y Asilados o Asiladas. FIN/PRENSA Defensoría.

 

Prensa Digital MippCI / Defensoría del Pueblo

Send this to a friend