Defensa Pública rememora el Bicentenario de la Batalla de Carabobo con murales artísticos

Con el fin de rememorar aquel encuentro marcial entre el ejército patriota y el ejército real español, para lograr la independencia de Venezuela, la Defensora Pública General, Marisela Castro Gilly, develó este miércoles 26 de mayo, la representación artística de la Batalla de Carabobo, con un mural que expresa la libertad alcanzada por el Libertador Simón Bolívar, hace 200 años.

La exhibición se llevó a cabo en la sede central de la Defensa Pública (DP), ubicada en el bulevar Panteón, en Caracas; y contó con la presencia de la viceministra de Cultura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Karen Millán; y de la viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Alana Zuloaga.

También asistieron el Coordinador General de la institución, Daniel Ramírez; así como los directores nacionales, la coordinadora de la unidad regional de la DP del área metropolitana de Caracas y funcionarios de la institución.

Durante las palabras de presentación del mural, la máxima autoridad señaló: “La Defensa Pública, como institución del sistema de justicia, se une a la celebración conmemorativa del Bicentenario de la Batalla de Carabobo”.

Asimismo, indicó que este organismo no solo se centra en la atención jurídica, sino que trasciende a su parte más humana y social, construyendo esa justicia socialista que todos quieren.

Por su parte, la representante del Ministerio de Cultura extendió sus felicitaciones a los trabajadores de DP por sus representaciones creativas: “A través de estos murales, la institución demuestra ese compromiso que tiene con el país y con la Patria”.

Mientras que la viceministra de Seguridad Jurídica manifestó: “Esta celebración es un recordatorio de que las luchas están vigentes y la independencia venezolana se construye en lo cotidiano, uniendo los esfuerzos de un solo equipo para lograr un triunfo seguro”.

Muralistas

El diseño de la imagen institucional fue elaborado por los funcionarios, Luis Zambrano y Julio Aldana, jefe de la División de Diseño y Producción de la Dirección Nacional de Comunicación y Relaciones Interinstitucionales; y pintada por el funcionario Rafael Debuett, adscrito a la Dirección Nacional de Servicios de la Defensa Pública.

De igual manera, se reveló la imagen de la Batalla de Carabobo, ubicada en la parte interna de la sede, cuyo diseño fue realizado por la estudiante de arquitectura, Camila Sánchez, adscrita a la División de Medios de la Dirección Nacional de Comunicación y Relaciones Interinstitucionales.

Sánchez se inspiró en los trabajos de pintores tradicionales, como Pedro Pablo Rubens y Martín Tovar y Tovar, como homenaje a la herencia artística; sin embargo, mantuvo la estética moderna en la obra.

Representación cultural

Los invitados al evento disfrutaron de un monólogo, dramatizado por Juan Marín y Soraya Padrón, integrantes de la Fundación Misión Cultura. Además de un discurso sobre este acontecimiento histórico a cargo del historiador, geógrafo e investigador, Óscar Rapetty.

Antes de finalizar, se entregaron los respectivos reconocimientos a los muralistas y artistas de la Fundación Misión Cultura.

La actividad transcurrió con total acatamiento de las medidas de bioseguridad y resguardo, para la prevención del Covid-19 y sus variantes.

 

Prensa Digital MippCI / DP

Send this to a friend