Declaración Final de la XVIII Cumbre de la ALBA-TCP

Foto: Prensa Presidencial/Marcelo García

Palacio de Miraflores, Caracas.- Luego de concluir la XVIII Cumbre –virtual- de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) países miembros expusieron una Declaración Final.

Sacha Llorenti, nuevo Secretario General de la ALBA-TCP, leyó el documento donde Estados miembros condenan ataques injerencistas que pretender derrocar gobiernos progresistas de la región a través de la desestabilización y detrimento de derechos humanos con el uso de estrategias comunicacionales y ciberataques.

Asimismo, afirman la determinación de establecer alternativas que potencien la integración de la región latinoamericana y caribeña en esta lucha contra el hegemon imperial.

A continuación la declaración íntegra de los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alba-TCP en la XVIII Cumbre en conmemoración de su xvi aniversario:

  1. Manifestamos nuestro compromiso de trabajar junto a los pueblos indígenas en la implementación de medidas para la preservación, transmisión y desarrollo de las lenguas indígenas a fin de resguardar el derecho a revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus historias, idiomas, tradiciones orales, filosofías, sistemas de escritura y literaturas.
  2. Reiteramos nuestro apoyo con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su derecho a una salida al mar con soberanía.
  3. Reiteramos la enérgica condena del ALBA-TCP al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, incluidos aquellos casos en los que los Estados están directa o indirectamente involucrados, lo cual es injustificable cualesquiera que sean las motivaciones, consideraciones o factores que se invoquen.
  4. Denunciamos la utilización de estrategias de guerra no convencional para atacar e inhabilitar a los gobiernos y líderes progresistas de la región a través de procesos judiciales políticamente motivados (lawfare), la manipulación con fines desestabilizadores de los derechos humanos, la campaña de propaganda y desinformación, el uso malicioso de las tecnologías de la información y la comunicación, los ataques cibernéticos, y otros.
  5. Aprobamos el Plan de Trabajo Post-Pandemia ALBA-TCP 2021 y llamamos a la reactivación de sus distintos Consejos desde principios del año 2021 a fin de avanzar en una agenda concreta de acciones y de reimpulso. Encargamos a la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP de su seguimiento, consulta y cumplimiento en beneficio del fortalecimiento de la Alianza.
  6. Afirmamos nuestra determinación de seguir avanzando y profundizando en su fortalecimiento como una alternativa político-estratégica de integración latino-caribeña, contrahegemónica, democrática, incluyente y participativa.
  7. Recordamos que los países del ALBA-TCP desde su fundación estamos en sesión permanente de consulta, para defender la independencia, soberanía y libre autodeterminación de sus pueblos.

Caracas, 14 de diciembre de 2020.

Prensa Presidencial / Andrelys Carrasquel

Send this to a friend