David Choquehuanca dictó conferencia sobre modelo civilizatorio de la paz en Caracas

David Choquehuanca, secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Alba y ex canciller de Bolivia, dictó una sentida conferencia denominada, “Modelo Civilizatorio de la Paz”, en la sede de la Embajada de Bolivia en Caracas.

Durante su exposición Choquehuanca destacó una serie de códigos provenientes de la cultura ancestral Aymara, que a su juicio hoy tienen gran preponderancia para promover el buen vivir y la paz entre los pueblos del mundo, “hoy he querido compartir algunos códigos con ustedes, de la cultura de la vida, de la cultura de la paz porque son tiempos de cambios, es darle una interpretación moderna sobre Pachakutik que busca el equilibrio en todo tiempo y espacio”.

Los fundamentos de Choquehuanca, provienen de la cosmovisión Aymara, pueblo al que pertenece y cuyo idioma fue el único que habló hasta los 7 años, desde este enfoque planteó un cambio paradigmático y volver al Abya Yala, nombre con el que se referían a América, para promover la integración y la armonía en la región.

“Hoy debemos nosotros volver a nuestro Abya Yala, tenemos identidad, nuestro continente tiene nombre, nuestro Abya Yala fue descuartizada para saquear nuestros recursos naturales, pero esa cultura de la división no es parte de nosotros, la cultura de la guerra no es parte de nosotros, nosotros somos de la cultura de la vida, no de la cultura de la muerte, nosotros somos de la cultura de la hermandad, de la armonía” señaló el ex canciller.

Además de reiterar el mensaje de paz y hermandad, David Choquehuanca, exhortó a los presentes a tomar posición en el contexto actual de Venezuela, “estas situaciones de crisis también deben ser una oportunidad para reflexionar con uno mismo, con la comunidad, buscar alternativas, proponer, no podemos quedarnos con las manos cruzadas, no podemos callar, necesitamos decir algo, porque todos estamos viviendo directa o indirectamente las consecuencias”.

Por otra parte el ex Canciller elogió la iniciativa tomada por el embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, “Cada uno de nosotros tenemos obligaciones, pero el embajador ha reunido a varios hermanos preocupados por la situación que está viviendo Venezuela. Estos encuentros nos permiten construir lazos de hermandad, propuestas que luego que pueden llegar a nuestras familias y hasta nuestros gobernantes”.

Sebastián Michel, embajador de Bolivia en Venezuela invitó a los asistentes a repasar sus orígenes y a recordar lo que ha sido la historia de los principales países del continente, “hay muchas cosas que reflexionar, debemos tomar conciencia de quienes somos lo que estamos aquí, somos miembros de países que siempre han sido víctimas de abuso, nos han quitado cosas, nos han impuesto cosas, nos han querido asfixiar y a veces solo nos ha quedado concentrarnos y pedir que triunfe la paz y que haya tolerancia”.

Al finalizar la emotiva conferencia, se realizó un acto donde los asistentes encendieron una vela para elevar sus deseos colectivos de paz para Venezuela, solicitando además prosperidad, alegría, buen vivir para todos los venezolanos.

Prensa Digital MippCI/Embajada de Bolivia 

Send this to a friend