Cultores formularon sus propuestas en Jornada de Diálogo y Rectificación

Con la participación de cultores, cultoras, artistas, creadores y trabajadores culturales se efectuó la del sector cultura, en el estado Aragua.

El pueblo cultor del estado Aragua se dio cita en la Casa de la Cultura de Maracay, donde debatió, hizo críticas constructivas y formuló propuestas desde las particularidades regionales, sobre el combate al burocratismo, la importancia de la formación; el mantenimiento y reconstrucción de la infraestructura cultural.

Entre las infraestructuras están el Museo de Antropología e Historia, así como la culminación de la rehabilitación del Teatro Ateneo de Maracay, con la activación de la contraloría social, para evitar distorsiones o corruptela. Además de democratizar el uso de las instalaciones culturales para la presentación de cultores y artistas.

Asimismo, la creación de un fondo para el sector Cultura, con recursos públicos y privados (del situado constitucional y un porcentaje de la recaudación de los impuestos), con una directiva mixta para la aprobación de recursos para ejecución de proyectos culturales concretos, y seguridad social.

De igual manera, hubo propuestas sobre la creación de una Comuna Comunicacional, como espacio permanente para la planificación, politización, movilización, agitación y formación en valores chavistas, y enfrentar, desde las bases, la manipulación mediática, la aplicación y reconocimiento, en la práctica, a la Ley Orgánica de Cultura que establece como forma de organización en todo el territorio nacional los Consejos Populares de Cultura, parroquiales, municipales y estadales, entre otras.

María Colmenares, del Colectivo de Fabuladores de Aragua, considera que “el llamado del Presidente Maduro para la discusión y rectificación, y todo lo que ello implica que Chávez nos dejó, es excelente, porque nos da la oportunidad de evaluar y rectificar donde haya que hacerlo, y poder aportar nosotros desde las bases, desde los colectivos  para que las cosas mejoren».

Jesús Enrique Gutiérrez, artista plástico, la asamblea también le pareció muy buena. “Espero dé los frutos esperados, hago votos porque lo que se concluya sea tomado en cuenta. De mi parte, considero que es importante el respeto a la cultura en Aragua, que las instituciones respeten los movimientos sociales, los Consejos Populares de Cultura y nos den mayor atención”.

Raquel Romero, actriz de teatro, felicitó la iniciativa del presidente Nicolás Maduro, “nuestro guerrero, por volver a convocar después de ese nefasto intento de golpe de estado a que rectifiquemos, a que corrijamos lo que tengamos  que corregir, a que nos escuchemos”.

Romero le pide al Jefe de Estado que las propuestas para la rectificación se cumplan, «que se escuchen las voces del pueblo. Que lea todas las propuestas aunque sabe que son muchísimas, entre otras, respecto al control y seguimiento; los cargos de reciclaje dentro de la institución, y si vamos a un Estado Comunal que las cosas se decidan desde el poder constituyente, y no siempre desde el poder constituido”.

Isidro Salazar, cultor, músico de la costa aragüeña, dijo que “esta reunión me parece maravillosa, pero en el caso de la realidad a nosotros nos paran porque de repente nos reunimos con autoridades, nos dicen una cosa y después nos salen con otra, y creo que tiene que haber un respeto, por eso creo que la iniciativa es buena, pero hay muchos detalles que corregir”.

Prensa Digital MippCI/Prensa MPPC Aragua

Send this to a friend