Cultivos bajo invernadero: Herramienta eficaz para el crecimiento del sector agrícola

El Gobierno Bolivariano, de la mano del presidente Nicolás Maduro, ha venido emprendiendo diversos métodos agroindustriales que permitan el crecimiento sostenido de la actividad agrícola venezolana.

Uno de los proyectos es la inversión en modernos cultivos protegidos o cultivos bajo invernadero, que se han establecido a lo largo y ancho del territorio nacional.

Estos cultivos forman parte de las técnicas más modernas que se utilizan actualmente en la producción agrícola. La ventaja del sistema de invernadero sobre el método tradicional a cielo abierto, es que bajo invernadero, se establece una barrera entre el medio ambiente externo y el cultivo.

Esta barrera limita un microclima que permite proteger el cultivo del viento, lluvia, plagas, enfermedades, hierbas y animales. Igualmente, esta protección permite al agricultor controlar la temperatura, la cantidad de luz y aplicar efectivamente control químico y biológico para proteger el cultivo.

40 hectáreas de cultivos

Venezuela actualmente cuenta con al menos unas 35 a 40 hectáreas de cultivos bajo invernadero, en donde son variadas las hortalizas que ahí se cosechan, la mayoría de estos cultivos se encuentran concentradas en el eje Caracas–Barquisimeto; y en lugares como Margarita, Guayana y Los Andes.

Generalmente se recomienda producir cultivos que puedas controlar su crecimiento en forma vertical, para aprovechar mejor el espacio, y alargar la producción el mayor tiempo. Así es posible lograr plantas de tomate hasta de 7 meteros de largo, en este caso las plantas se van guiando hacia los laterales.

En cuanto a los pimentones, se pueden llevar hasta 4 metros de alto, mediante podas y defoliaciones. Hoy en día, el mercado se ha tornado más exigente y se observa como la introducción de productos novedosos ha tenido un impacto positivo en el consumo.

El mundo sigue avanzando y los sistemas de producción no se quedan atrás, son cada vez más los modernos métodos que se implementan para mejorar la agricultura y facilitar la actividad del agricultor.

En ese sentido, el Gobierno nacional seguirá generando las condiciones necesarias para que el campo venezolano florezca y le brinde a los venezolanos alimentos de calidad, cosechados en tierras y lugares fértiles.

Prensa Digital MippCI/Prensa INDER

Send this to a friend