Maduro en Cuba: «somos hermanos y sabemos que detrás de un abrazo viene una sonrisa, no un puñal»

La Habana, Cuba. Para afianzar la relación bilateral entre Cuba y Venezuela, este viernes, los mandatarios Raúl Castro y Nicolás Maduro, respectivamente, rubricaron la ratificación y ampliación del Convenio Integral de Cooperación, demostrando que la relación bilateral cuenta con bases sólidas impregnadas de una historia común, de una visión común, de una lucha compartida que _aseguró el jefe de Estado venezolano_ bajo cualquier circunstancia siempre vencerá.

Reflexionó entorno a este tema, tras ser reconocido con la más alta distinción que el pueblo cubano otorga: la Orden Nacional José Martí, condecoración que aceptó con humildad y a nombre del pueblo del Libertador Simón Bolívar y del Comandante Hugo Chávez.

Se detuvo unos minutos en colocar en contexto el alcance de la relación histórica entre La Habana y Caracas, recordando que la libertad de Cuba y Puerto Rico, fue un asunto pendiente en la agenda independentista del Libertador Simón Bolívar, líder cuyas ideas_ aseguró el mandatario venezolano_ fueron fielmente interpretadas por el apóstol de la independencia de Cuba, José Martí quien siempre se mostró como un auténtico bolivariano.

Valoró además las luchas del Comandante Fidel Castro y del Comandante Hugo Chávez, quienes aquel histórico diciembre de 1994_ cuando se produjo la primera visita de Chávez a la mayor de las Antillas_ se “selló definitivamente el camino que hoy transitamos”, expresó el mandatario desde el Palacio de la Revolución de Cuba, sede del Ejecutivo antillano.

“No son dos días_ continuó su reflexión el presidente venezolano_ nuestra unión viene del amor, de la hermandad, de los sueños de grandeza, por la igualdad, la justicia, la independencia, nuestro amor viene del encuentro de dos pueblos con historias heroicas, nosotros no andamos fingiendo conductas, ni sonrisas ni saludos, nos abrazamos de verdad, con confianza, porque somos hermanos, y sabemos que detrás de un abrazo lo que viene es la sonrisa, no un puñal”, dijo tajante el líder venezolano.

Poco antes, el mandatario venezolano reiteró lo que a su llegada a suelo cubano_ en la madruga de este 18 de marzo_ dijera:“Hemos venido a esta visita de trabajo, nos sentimos en nuestra casa común de pueblos hermanos que han gestado una historia común heroica, nuestras delegaciones han revisado el camino de estos años y han diseñado la ruta de los próximos años y décadas, por lo menos hemos visualizando los pasos que vamos a dar desde el 2016 al 2030”.

Añadió también: “Han sido pasos que se han dado en todos estos años, recobrando la huella de quienes nos fundamos, el primero Bolívar que siempre soñó con una Cuba libre (…) Hemos retomado los caminos de Martí, que logró sintetizar los anhelos de libertad y de independencia”.

Y es así como el presidente Maduro dejó claro: “En cualquier circunstancia el amor por la Patria vencerá, el amor por América, por Chávez, por Fidel, vencerá. En cualquier circunstancias, nuestros pueblos llevarán esta marca heroica.
En cualquier circunstancia Nuestra causa vencerá”.

Por Marynés Ladera

Send this to a friend