Cuba saldrá adelante pese a Covid-19 y al bloqueo imperial

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó este lunes que su país saldrá adelante enfrentando a la Covid-19 y la crisis económica generada por esta pandemia y agudizada por el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica (EEUU).

Durante la sesión ordinaria del Consejo de Ministros, correspondiente al mes de septiembre, el mandatario dijo que el fracaso nunca será una opción, y que los cubanos defenderán su independencia y soberanía, sin ninguna injerencia, y con base en las capacidades y potencialidades que tiene ese pueblo, publica Prensa Latina (PL) en su portal web.

El Jefe de Estado señaló que actualmente es vital superar el rebrote de la enfermedad que vive la isla, y llevar a la par “el diseño del funcionamiento del país en la normalidad, con realismo, y recuperando la actividad económica y social en todo lo posible”, algo en lo que ya laboran varios grupos de trabajo.

Recordó que la población de la nación caribeña ha vivido la pandemia de manera diferente a otras naciones, con indicadores y cifras inferiores a los que se ven internacionalmente y con garantías salariales a decenas de miles de personas que permanecieron aisladas.

Díaz-Canel resaltó igualmente que el sistema de Salud Pública no colapsó y que tampoco hubo fallecimiento de niños o embarazadas; además, exaltó el papel del personal de salud dentro y fuera del país, y de científicos e investigadores, que ha sido decisivo en la lucha contra la enfermedad.

En la reunión, dirigida por el primer ministro Manuel Marrero, el Presidente de Cuba se refirió también al protagonismo de los jóvenes; el esfuerzo de cubanos que no están en el país, pero continúan comprometidos con su pueblo; y la labor de artesanos y artistas, educadores, y de los miembros del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Enfatizó en que ahora se requiere de una mayor responsabilidad individual, familiar, comunitaria y colectiva, no solo para superar la COVID-19, sino para hacer frente a la complicada situación económica en que se desenvuelve la nación caribeña.

El mandatario insistió en que el momento demanda “una respuesta más inmediata, más proactiva, más intensa, más creativa, más inteligente, desde todos los escenarios’, para la cual deben aprovecharse las potencialidades y las experiencias de la Revolución”.

El país debe desatar un movimiento donde primen el esfuerzo, la constancia y la perseverancia, y que permita verdaderamente destrabar las fuerzas productivas, acotó.

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend