Cuba promueve la seguridad alimentaria y nutricional en Conferencia Regional de la FAO

El ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero, destacó que “Cuba se suma a los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2 (ODS2), hambre cero y apoyamos la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para promover la elaboración y aplicación de políticas públicas que contribuyan a la seguridad alimentaria y nutricional, eliminando la discriminación en todas sus formas así como las desigualdades en la distribución y el suministro de alimentos”.

Las declaraciones se llevaron a cabo este lunes, durante su participación en la XXXVI Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, la cual se desarrolla en Managua, Nicaragua desde este lunes 19 y hasta el 21 de octubre.

En este sentido, Rodríguez Rollero indicó que ante la imposición de medidas unilaterales de bloqueos comerciales, económicos y financieros por parte del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), que sumados a la crisis mundial por los efectos de la Covid-19, Cuba trabaja con intensidad y máxima prioridad en la aprobación de políticas públicas para desarrollar la producción de alimentos para incrementar lo que nos hemos planteado en la agricultura y soberanía alimentaria, ganadería y silvicutura.

“Hemos realizado un Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional con el acompañamiento de la FAO, el cual sienta las bases para un desarrollo acelerado de los sistemas alimentarios locales. Se trabaja en la elaboración de un proyecto de ley que integra a 22 organismos de la administración central del Estado, los Consejo de Gobierno de Administración y Administración Local para poder ejercer el derecho de los pueblos a la alimentación”, explicó.

De igual forma expuso que la soberanía alimentaria y educación nutricional en el país, ha permitido la participación de investigadores como muestra de las voluntades políticas para ubicar la producción agrícola en el sector, en tal sentido refirió que el Estado ha planteado 6 objetivos para garantizar la alimentación al pueblo:

  • El autoabastecimiento municipal de productos agrícolas y la producción de proteínas hasta nivel de comunidades.
  • Desarrollo de la agricultura urbana y suburbana hasta el nivel de comunidades y las familias.
  • Desarrollo de los fondos exportables y su encadenamiento productivo con los productores agropecuarios y la industria nacional.
  • El programa de producción nacional de alimento animal como vía de sustituir las importaciones de materias primas y hacer sostenible nuestra producción ganadera.
  • Aprovechar todas las posibilidades que brinda nuestros centro de investigaciones y universidades con el objetivo de generalizar hasta los productores lo que sea posible.
  • Se aprobaron 43 nuevas medidas que potencien y perfeccionen el desarrollo de las empresas estadales del sector agropecuario y forestal.

La Conferencia Regional de la FAO es un foro oficial que se convoca cada dos años, donde los Ministros de Agricultura y altos funcionarios de los Estados Miembros de la región, se reúnen para debatir sobre los retos y cuestiones prioritarias relacionadas con la alimentación y la agricultura con el fin de promover la coherencia regional en las cuestiones políticas de carácter global.

La región tiene el desafío de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, erradicando el hambre y la extrema pobreza, transformando los sistemas alimentarios y conteniendo el aumento de la malnutrición.

Prensa Digital MIppCI / VTV / Foto referencial Redes Sociales

Send this to a friend