Cuba garantiza producción de 22 medicamentos para tratar Covid-19

La industria farmacéutica cubana anunció que garantiza la producción de fármacos ya probados y con alta eficacia como el Interferón Alfa 2B Humano Recombinante, además de otro grupo de medicamentos que forman parte del protocolo que se usa en China para atender a pacientes con esta enfermedad y las complicaciones que pudieran derivarse del contagio.

Reseña Venezolana de Televisión (VTV) en su portal web que “aunque por el momento no existe en el mundo una vacuna preventiva o tratamiento específico para el nuevo Coronavirus SARS CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, la empresa BioCubaFarma informó que China recomienda como primer medicamento el Interferón por la experiencia verificada durante el brote en Wuhan”.

Cuba ha estado suministrando este medicamento, que se produce con tecnología cubana en la empresa mixta Changchun Heber Biological Technology, ubicada en Jilin, China. Actualmente se utiliza en el personal vulnerable y de atención médica de manera preventiva y muy especialmente en los enfermos de Covid-19 en forma de nebulización, pues es una vía rápida para llegar a los pulmones y actuar en las etapas tempranas de la infección, resaltó Marta Ayala Ávila, vicedirectora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

En relación con este medicamento terapéutico, con acción antiviral, la vicedirectora explicó que los interferones son moléculas que produce el propio organismo ante los ataques virales, por lo que son la primera respuesta orgánica del sistema inmune para combatir la enfermedad.

En los brotes anteriores del coronavirus, el SARS en 2002 y el MERS en 2012, también se estuvieron utilizando los interferones para la atención y tratamiento de las personas infectadas. Estudios publicados posteriormente demostraron que estos virus, en lugar de inducir la creación de interferón en el organismo, disminuyen la producción de estas moléculas, de ahí la efectividad que ha tenido el medicamento en el tratamiento de la Covid-19, puntualizó Ayala Ávila.

Existen otros 21 productos que forman parte del protocolo de Salud en Cuba, entre ellos antivirales, antirrítmicos y antibióticos, para el tratamiento de las complicaciones de los enfermos que se contagien con la Covid-19 y la industria cubana asegura su producción.

El bloqueo económico contra Cuba provoca dificultades para comprar materia prima necesaria y los repuestos de los equipos que se utilizan en las líneas de fabricación. Además, los proveedores se niegan a vender a Cuba a causa de la persecución financiera de EEUU.

No obstante, el país cuenta en sus inventarios con suficiente interferón para la demanda nacional y la exportación. Tiene la capacidad no solo para responder al posible crecimiento en demanda del país, sino también de satisfacer las 15 solicitudes que hasta el momento han recibido de otras naciones, tanto de información como de adquisición del producto.

Rita María García, directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma, aseguró que anticipadamente se han ido preparando para enfrentar la situación actual y en las instituciones de salud de Cuba existe un nivel estable, aunque se siguen realizando estrategias para aumentar la cobertura.

A partir de ello, se ha revisado la cobertura a nivel nacional de producto intermedio y terminado dentro de la empresa, así como las capacidades para seguir fabricando. En tanto, se trabaja en productos naturales que puedan ayudar al sistema inmune a elevar su capacidad de respuesta ante cualquier virus, añadió.

Entre ellos, se encuentran la azitromicina en tabletas y en suspensión, vancomicina inyectable, atenolol, metilprednisolona, diazepam, midazolam, paracetamol, ibuprofeno, dipirona, anestésicos generales, además de las soluciones parenterales, que se necesitan para cuidados intensivos como volúmenes de dextrosa, ringer y albúmina.

Prensa Digital MIppCI / BioCubaFarma / Venezolana de Televisión

Send this to a friend