Cuba denuncia incremento de prohibiciones para el envío de remesas a la isla

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rechazó las nuevas medidas del Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) que incrementan las prohibiciones para el envío de remesas al país.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Mandatario enfatizó este sábado que EEUU insiste en dañar a la familia cubana con esta nueva medida contra las remesas y escribió:

@DiazCanelB – EEUU insiste en dañar a la familia cubana con nueva medida contra las remesas.Perversas intenciones del gobierno imperial que le desacredita y ridiculiza por su enfermizo odio contra una pequeña nación cuyo heroico pueblo no se rinde #NoMásBloqueo #SomosCuba #SomosContinuidad

La Oficina de Control de Activos Cubanos (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos prohibió el uso de la licencia general, que permite el envío de dinero por concepto de remesas, para hacer transacciones con determinadas empresas cubanas.

Esta normativa resulta una escalada en las disposiciones aplicadas por la administración de Donald Trump para obstaculizar la llegada de dinero a la mayor de las Antillas, reseñó TeleSUR.

Anteriormente se había limitado la cantidad posible de los envíos a solo 1.000 dólares por trimestre (septiembre de 2019) y la empresa Western Union suspendió las transferencias financieras hacia Cuba desde cualquier parte del mundo, excepto Estados Unidos (febrero de 2020).

A ello se sumó que en junio y septiembre de este año incluyó en la lista de entidades restringidas del Departamento de Estado a las empresas cubanas Fincimex y American International Services (AIS), respectivamente, vinculadas al envío de remesas.

La medida impuesta por el Departamento del Tesoro estadounidense, prohíbe las transacciones para las remesas con las empresas incluidas en esa lista restringida, con lo cual impiden su llegada a Cuba por las vías institucionales existentes actualmente.

Esta nueva vuelta de tuerca al bloqueo se produce cuando falta menos de semana y media para las elecciones generales. La Florida, uno de los estados decisivos conforme al sistema electoral estadounidense, alberga la mayor población cubano-estadounidense con posiciones radicales hacia la Revolución cubana, de todo el mundo.

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend