Cuba denuncia ante la Unesco impacto del bloqueo de EEUU en lucha contra la Covid-19

La representante permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Yahima Esquivel, denunció las afectaciones que causa el bloqueo estadounidense en los esfuerzos de la isla para enfrentar la Covid-19.

La información se dio a conocer durante su intervención en el Consejo Ejecutivo del ente multilateral, donde señaló que en momentos en los cuales los países deberían anteponer la solidaridad, la cooperación y el diálogo a las diferencias y los conflictos políticos, como ha demandado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, Washington hace todo lo contrario, refiere una nota de prensa del portal Prensa Latina (PL).

Por mensaje en la cuenta @CubaUNESCO de la red social Twitter, también se informó:

Denuncia Embajadora de #Cuba ante la UNESCO @YahimaEsquivel recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba durante la crisis #COVID19 y su impacto en las esferas de competencia de la Unesco. Reafirmó el compromiso de Cuba con el multilateralismo y solidaridad @CubaMINREX

“En estos tiempos difíciles se recrudecen las medidas coercitivas unilaterales, y la crisis de la Covid-19 evidencia las enormes limitaciones que genera el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba para adquirir medicamentos, equipos de salud, materiales y suministros necesarios”, precisó.

Esquivel, destacó que pese a esta hostilidad, Cuba ratifica su compromiso firme con el esfuerzo colectivo, dirigido a promover la solidaridad, derrumbar los muros y brindar ayuda a quienes la necesitan.

“Contingentes médicos cubanos trabajan hoy en 70 países en el combate a la pandemia, bajo el liderazgo y la autoridad de los gobiernos nacionales, mientras en las últimas semanas o meses fueron enviadas 38 brigadas de salud a 35 naciones”, puntualizó.

En este sentido, afirmó que la Covid-19 pone a la comunidad internacional ante inmensos desafíos, en un escenario en el cual una profunda crisis sistémica amenaza con agravar y perpetuar los problemas estructurales del subdesarrollo, ya acumulados y señala que “la Unesco deberá desempeñar un papel de vanguardia en la concientización de la crisis, en la mitigación y el enfrentamiento de sus efectos en los campos de la educación, las ciencias, la cultura y la información”.

Prensa Digital MIppCI / PL / Red Social Twitter

Send this to a friend