Cuadrantes de Paz e interconexión con el VEN 9-1-1 aborda a las comunidades

“El plan de reimpulso de los Cuadrantes de Paz y su interconexión con el VEN 9-1-1, es un modelo de abordaje para las comunidades, una triangulación de información entre el Centro de Comando, Control y Telecomunicaciones VEN 9-1-1, el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb) y las comunidades que demandan una respuesta inmediata al momento de un requerimiento o reporte de un delito”.

Así lo dio a conocer el coordinador nacional de Cuadrantes de Paz del Cpnb, C/J William García, en el espacio radial Prevención y Seguridad “Cuadrando con la Paz”, donde señaló que el Cpnb tiene responsabilidad en 363 Cuadrantes de Paz en el territorio nacional, 84 de ellos en el Distrito Capital que incluyen 4 cuadrantes viales y 4 cuadrantes turísticos.

“En estos momentos tenemos un plan piloto en Caracas con tres cuadrantes, ubicados en Ciudad Tiuna, Ciudad Caribia y en la parroquia El Recreo, “hemos estado en estas parroquias haciendo seguimiento, evaluando las respuestas a las solicitudes de los ciudadanos y la proximidad con el funcionario policial”.

En relación a la conformación de las Mesas de Paz, el C/J informó que se inició el proceso a través del acercamiento de los coordinadores de las parroquias, la Policía Comunal y las comunidades, mediante asambleas de ciudadanos, y explicó que cada una tiene varios comités (educación, salud, seguridad, alimentación, entre otros).

Añadió que cada comité crea un grupo de WhatsApp, donde están incluido el jefe del cuadrante, el representante de la policía comunal, el jefe de la parroquia y el representante del VEN 9-1-1, que reporta las novedades a los jefes de policía para activar una respuesta inmediata a la solicitud; a esta acción se le hace seguimiento desde el Centro de Comando, Control y Telecomunicaciones.

García precisó que existen responsabilidades legales y penales para quienes envíen información falsa sobre algún supuesto hecho ocurrido dentro de las comunidades; agregó que estas llamadas son monitoreadas desde el VEN 9-1-1.

El espacio radial Prevención y Seguridad “Cuadrando con la Paz”, es conducido por el viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz G/D Endes Palencia y la Licenciada Sandra Ramos Directora del despacho Vipreseg, transmitido todos los miércoles a las 10:00 am a través del Instagram @Vipreseg y vía streaming por www.mpprijp.gob.ve.

 

Prensa Digital MippCI / Vipreseg

Send this to a friend