Cronología | Gestiones de Venezuela para desbloquear sus recursos y enfrentar el COVID-19

Prensa Presidencial/Jhon Zerpa

 

Palacio de Miraflores, Caracas.- Los recursos energéticos, naturales y minerales de Venezuela son la causa del asedio continuado de la Casa Blanca, siendo un eje central para el desarrollo de maniobras ilegales orientadas a la apropiación de los activos que se encuentran fuera de nuestras fronteras.

Juan Guaidó, quien se autoproclamó “presidente encargado” en un acto inconstitucional en una plaza pública, fue el medio utilizado para asestar un golpe contra el Estado de Derecho y avalar operaciones criminales en detrimento de la estabilidad nacional.

A la par de operaciones desestabilizadoras, que incluyen un magnicidio frustrado e incursión mercenaria, se suma una maniobra genocida para impedir el acceso a recursos necesarios para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, puntualizó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, en una comparecencia ante medios de comunicación celebrada el 24 de marzo de 2021.

Desde el año 2019, Venezuela gestiona la compra de medicinas e insumos médicos, actualmente necesarios para encarar la pandemia y garantizar la atención oportuna de quienes padecen la enfermedad.

En la siguiente cronología se detallan las acciones que el Gobierno Bolivariano ha realizado para disponer de sus activos que, hasta la fecha, producto de la utilización perversa y manipulada que hacen algunas potencias del sistema financiero internacional, continúan secuestrados.

Primer semestre 2020

Los fondos que tenía el Banco Central de Venezuela (BCV) en el Citibank fueron congelados y dirigidos a la Reserva Federal de los Estados Unidos de Norteamérica. El entonces ministro de Finanzas, Simón Zerpa, se dirigió a todos los bancos a fin de disponer de los activos líquidos que posee Venezuela. Entre los bancos a los cuales se les envió comunicación formal se encuentran: Novo Banco de Portugal; Banco Maduro And Curiel’s Bank, en Curazao; Unión Bank; Banque de France; entre otros.

Posteriormente, autoridades del BCV se dirigieron al Citibank de los Estados Unidos, donde Venezuela tiene 346 millones de dólares, para solicitar que dichos recursos fueran utilizados para atender la pandemia.

Prensa Presidencial/JZ

A comienzos de abril, el Citibank responde al BCV e informa que los recursos de Venezuela fueron transferidos a la Reserva Nacional de Estados Unidos. “Recursos utilizados por –Juan- Guaidó para la Operación Gedeón, con el objetivo de invadir Venezuela, para desestabilizar al pueblo venezolano y entregar el país a manos extranjeras”, explicó la vicepresidenta Rodríguez.

Seguidamente, el entonces presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Manuel Quevedo, solicitó al Banco de Portugal la liberación de recursos para atender la pandemia, obteniendo una negativa a la solicitud realizada por el país suramericano.

En esa línea, Venezuela solicita al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la compra de medicamentos e insumos a través de los bancos bloqueados.

El PNUD confirma su disposición de apoyar y brindar la asistencia humanitaria a Venezuela para hacer frente a la pandemia por la COVID-19, por lo que el BCV realiza las gestiones para el pago de los insumos a través del Banco de Inglaterra, institución que niega el desembolso de recursos, razón por la cual Venezuela emprende un juicio contra esta entidad financiera.

Segundo semestre 2020

A mediados de diciembre el equipo jurídico del BCV envía una misiva al Deutchs Bank, -donde Venezuela también tiene recursos líquidos bloqueados- a fin de solicitar la liberación de fondos para el cumplimiento de las obligaciones financieras con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), del cual Venezuela es miembro.

Consecutivamente, el bufete Arnold & Porter manifiesta, el 29 de diciembre de 2020, que no dan el consentimiento para liberar recursos destinados al mecanismo Covax, toda vez que el gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela reclamara los recursos financieros para la provisión de vacunas destinadas a la inmunización masiva del pueblo venezolano contra la COVID-19.

A la fecha, el país tiene más de 7 mil millones de dólares líquidos bloqueados en bancos, además de todos sus activos y sus empresas; el despojo supera los 30 mil millones de dólares, según ha afirmado la vicepresidenta Ejecutiva del país suramericano, Delcy Rodríguez.

Primer trimestre 2021  

Foto: Cancillería

El 21 de enero de 2021, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, envió una comunicación a la Confederación Suiza, al Reino de España, a la República de Bulgaria, al Principado de Liechtenstein, a la República Francesa, al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, a la República Federal de Alemania y al Reino de Bélgica solicitando nuevamente el desbloqueo de activos venezolanos.

Tras la instalación de la nueva Asamblea Nacional (AN), en enero pasado, se emprenden iniciativas de diálogo con distintos sectores en todo el territorio nacional, alcanzando así un acuerdo de acompañamiento e instalación de una mesa técnica donde participan el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las  Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), un representante de la oposición venezolana, además de representantes del mundo académico y científico.

Foto: Vicepresidencia

Al mismo tiempo, Venezuela informa a la OPS, a través de la Comisión Presidencial Científica, su decisión de no recibir la vacuna AstraZeneca, ni incluirla en los esquemas de tratamientos y vacunación a causa de los efectos secundarios registrados en ciudadanos inmunizados.

Seguidamente, el 24 de marzo de 2021, el Ejecutivo Nacional solicita al Ministerio Público (MP) máxima celeridad en las investigaciones para determinar las responsabilidades de los actos criminales de robo, extorsión y secuestro de los recursos del pueblo venezolano para atender la pandemia por COVID-19.

Tres días después, la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo una videoconferencia con el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, con quien exploró las opciones para que el país acceda al mecanismo Covax para la llegada de vacunas contra el COVID-19.

Prensa Presidencial/ZC

En este encuentro también participaron el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado; la titular de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez y la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Clarissa Etienne.

De igual forma, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que el Gobierno nacional está trabajando en las dos vías: el reclamo legal, político y diplomático para que se liberen los recursos secuestrados por Estados Unidos y bancos europeos; y ese dinero se use para pagar las vacunas por el sistema Covax, y por la vía de petróleo por vacunas para garantizar el pago del 100% de las dosis necesarias.

Prensa Presidencial/Joelin Jiménez

Send this to a friend