CRÓNICA | Miles de venezolanos regresan al país a través del Plan Vuelta a la Patria

Creación Plan Vuelta a la Patria

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 26 de abril de este año, creó el Plan Vuelta a la Patria, dirigido a compatriotas que se fueron del país buscando mejores condiciones de vida, engañados por sectores oligárquicos, quienes los empujaron a un sistema de maltrato en diversos países del mundo, y ahora que desean retornar a su tierra natal, ante las situaciones adversas que han vivido.

“Quiero que me hagan un plan especial para apoyar a venezolanos que se hayan ido al exterior, lo hayan perdido todo y quieran volver a trabajar, tener su negocio y su empresa; de Vuelta a La Patria se va a llamar”, exhortó el mandatario nacional durante la inauguración de la Expo Venezuela Potencia 2018, en el Poliedro de Caracas.

Gran parte de los connacionales partieron del país, al escuchar cantos de sirenas que prometían mejores oportunidades, mayores posibilidades para superar las carencias económicas, pero la realidad era otra, se encontraron con la explotación, el abuso, la xenofobia y la discriminación.

Campaña mediática “crisis humanitaria”

Ante la matriz del flujo migratorio de venezolanos en la región, que ha desatado, incluso, una campaña de descrédito y xenofobia, el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, ha enviado este año más de 40 notas diplomáticos a países que integran el denominado grupo de Lima en solicitud de cifras oficiales, sin recibir respuestas hasta el momento.

Esta campaña mediática pretenden justificar una intervención militar promovida por el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados contra Venezuela, bajo el pretexto de “crisis humanitaria”, la cual, pretende salvar al país, así lo ha denunciado el Jefe de Estado, al igual que los altos representantes del Gobierno nacional.

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez recordó el pasado 31 de agosto, que el Jefe del Comando Sur, John Kelly ha amenazado con invadir al país, “Cito textual: Si en Venezuela se presentase unas situación de crisis humanitaria, los Estados Unidos intervendríamos militarmente. Hemos demostrado que en el mundo capitalista tendrían que demostrar hoy, ya en crisis humanitaria al mundo capitalista que es la creadora y promotora de grandes flujos de desplazados forzosos, distintos a los flujos migratorios que es de una persona que se va por otros motivos”, expresó.

Malos tratos y xenofobia

Dormir en las calles, trabajar más de 12 horas diarias para garantizar el sustento de sus familiares y ser sometidos a actos xenofóbicos, son tan solo algunas de las experiencias relatadas por los venezolanos que, por una agresiva campaña migratoria y de crisis humanitaria promovida por las grandes corporaciones mediáticas, abandonaron su país para volver a poseer el nivel de vida y el poder adquisitivo que alguna vez disfrutaron, el cual se vio mermado por la guerra económica inducida por los poderes fácticos y las sanciones coercitivas impuestas por potencias extranjeras contra Venezuela.

Bajo esta sugestión, una pareja de larenses conformada por Sara Medina, su esposo y sus dos hijos de 13 y 7 años decidieron partir al Perú a mediados del mes de abril con la esperanza y el regocijo de que en la nación inca tendría un nivel de vida óptimo para ella y su familia.

A las pocas semanas de haber llegado al Perú, tanto su esposo de profesión abogado y Sara consiguieron un “trabajo” en una tienda. Bajo un ambiente de hostilidad y agravios, ambos debían laborar 20 horas diarias, jornada que no era suficiente para reunir el dinero que les permitiera costear los gastos de hospedaje, comida y colegio de sus dos hijos, quienes a su corta edad, también fueron víctimas de xenofobia por el simple hecho de ser venezolanos.

Su pequeña hija de tan solo 7 años, fue privada de compartir actividades con los demás niños del colegio donde estudiaba, hecho que la llevó a sufrir una crisis a raíz del maltrato psicológico al cual estuvo expuesta. “Los docentes del colegio trataban mal a la niña cuestión que le generó inseguridad y un trauma psicológico”, relató.

Entre otros testimonios se encuentra Anys Durán, una venezolana que emigró a Perú buscando mejores oportunidades, pero encontró una realidad adversa, el de la explotación laboral. Manifestó que aún estando en estado de gestación, trabajaba arduamente entre 18 y hasta 20 horas y que además describió el abuso del que fue víctima en los primeros cinco meses de su embarazo.

Tomó la iniciativa de emigrar debido a que un grupo de amigos, que estaba planificando su ida a Perú, la incitaron a irse con ellos, “pues supuestamente la economía en ese país estaba bien y el dinero me iba a alcanzar” manifestó; no obstante desde que arribó a la nación, los peruanos comenzaron a ofenderle y hasta maltratarla.

“Trabajaba de 18 a 20 horas, dependiendo del movimiento en el restaurante porque el señor no quería cerrar, él quería que todo el tiempo estuviéramos trabajando”. Relató que el dueño del restaurante le había ofrecido de 300 a 350 soles semanales dependiendo de las ventas pero lo único que recibió por un mes fueron 180 soles.

“La primera semana nos decía que esta primera semana las ventas estaban bajas y que no tenía para pagarnos, la segunda semana nos decía que todo el dinero lo había invertido, que para la otra nos pagaba mejor, entonces, al final con tantas discusiones y tantos problemas que había dentro del restaurante nos salió con 180 soles y que no tenía más”.

Altos costos de medicina para venezolanos

Otro caso de los malos tratos de los venezolanos es el de Sara Medina, quien salió de la nación iniciando su embarazo, hacía Perú, dejándose engañar mediante las redes sociales que ofrecían una economía estable y recibían con fervor a todo tipo de inmigrantes.

Durante los cuatro meses que estuvo en Perú se vio obligada a suspender su control prenatal, control importante durante los primeros meses de gestación del bebé, debido a los altos costos de las consultas médicas, las cuales ascendían a 80 soles cada una, más los costos adicionales de las ecografías y exámenes que debía realizarse.

A la hora de realizar compras, se encontraban con personas que usaban franelas con un claro mensaje de rechazo: “no se les vende, ni se les compra a venezolanos. Llegó al punto en que no les importaba mostrar su desprecio”, comentó la venezolana.

“Algunos peruanos no toleran al venezolano, para ellos es muy desagradable la presencia de un venezolano y eso no solamente se ve a nivel de vivienda, y trabajo, lo vas a ver en todos lados”, añadió.

Activación de puente aéreo

“Yo les digo a estos venezolanos en Quito, en Lima y más allá, cuenten conmigo, porque he ordenado que se active en el Plan Vuelta a la Patria, un puente aéreo para traer a todos estos venezolanos que se han censado y quieran regresar a su tierra”, fueron las palabras del Presidente Obrero al ordenar la activación del puente aéreo.

Desde el pasado 4 de septiembre, con la activación de este plan, miles de venezolanos han retornado a la patria, para incorporarse a los planes nacionales impulsados por el Presidente Maduro, participar en la recuperación económica del país, donde todos los venezolanos y venezolanas son protagonistas.

Venezolanos vuelta a su tierra

El Gobierno Nacional a través de la Cancillería venezolana, gestionó el 27 de agosto, el retorno de los primeros 89 connacionales que decidieron regresar a Venezuela, luego de haber emigrado. Con diferentes historias de vida, no dudaron en regresar al país que los vio nacer, pese a la campaña de descrédito internacional y la coyuntura actual.

De igual manera, el 31 de agosto, desde el estado de Roraima, en la República Federativa del Brasil, se trasladaron hasta el territorio nacional, un total de 147 venezolanos, que incluyeron 111 indígenas waraos.

El 6 de septiembre, un total de 92 connacionales, entre ellos 65 adultos y 27 niños, arribaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía provenientes de Ecuador luego de atender el llamado del Primer Mandatario Nacional, quien activó el Plan Vuelta a la Patria.

Antes de su salida del país, los ciudadanos venezolanos que esperaban en la Embajada de Venezuela en Ecuador para abordar las unidades de transporte que los trasladarían hasta el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, manifestaron su agradecimiento al Gobierno Nacional y su beneplácito por regresar nuevamente a su país, luego de ser víctimas de actos xenofóbicos, trato discriminatorio y explotación laboral.

Los compatriotas venezolanos señalaron que bajo falsas expectativas y con ello la inoculación de una campaña mediática internacional que posiciona “la crisis humanitaria y migratoria” en Venezuela, decidieron irse de su país, incluso abandonando a sus familiares, para ir en búsqueda de una nueva vida que se convirtió en una terrible decepción.

El Plan Vuelta a la Patria a retornado al país a 190 personas desde Perú, 92 desde Ecuador, 1.404 de Brasil, desde la República Dominicana 5, mientras que en Chile 2 , de 1 Colombia y Panamá 1. El total hasta la fecha es de 1.695 connacionales.

El futuro es en Venezuela

“A todos los venezolanos y venezolanas, que se han ido y desean regresar del esclavismo económico, al que han sido sometidos, los invitó a que se vengan a vivir y a amar la Patria, bienvenidos nuevamente”, dijo el Presidente Nicolás Maduro, en una alocución el pasado 28 de agosto

El Jefe de Estado, ha reiterado que apoyará a todos los que deseen regresar, como parte del Programa Vuelta a la Patria, dirigido a todos los venezolanos y venezolanas, que emigraron del país engañados por sectores oligárquicos, quienes los empujaron a un sistema de maltrato en diversos países del mundo.

En Venezuela se vive un proceso impulsado por el Presidente Maduro, llamado Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, el cual, consta de diez lineas de acción que buscan la estabilidad y equilibrio económico de la nación, así como proteger el poder adquisitivo del venezolano. En donde todos y todas esta llamados a participar activamente.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend