Corte Internacional de Justicia ha actuado de manera irregular

Foto: Prensa Presidencial/Jhonn Zerpa

Palacio de Miraflores, Caracas.-  El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, exigió, a través de una misiva,  al presidente de la Corte Internacional de Justicia, Abdulqawi Ahmed Yusuf, garantizar a la nación venezolana el derecho a la defensa en todo lo concerniente al diferendo territorial sobre el Esequibo.

El Jefe de Estado denunció las acciones sospechosas del representante de dicho organismo internacional, quien procura apresurar una sentencia parcializada con aquellos que pretenden despojar a Venezuela de su territorio.

“Normalmente para cualquier caso de la corte, pueden pasar como 3 meses o más para convocarse audiencia entre las partes para ver la decisión de la corte, pretendían imponernos una audiencia el 15 de enero sin que Venezuela conociera la decisión oficial entregada con sello y firma de la corte”, denunció.

El Gobierno venezolano demandó el cambio de fecha y fue prorrogada para el día 25 de enero, “sigue siendo un exabrupto extraño, sospechoso cuando se actúa de esta manera apresurada, atropellando los derechos de Venezuela” manifestó el Dignatario, cuando otros casos tiene tiempo extensos para alguna decisión o sentencia de este organismo.

“Ha actuado de una manera extrañamente irregular”, reiteró el Jefe de Estado venezolano al hacer referencia sobre el encargado actual de la Corte Internacional de Justicia, quien cesará sus funciones el próximo mes de febrero y deja entrever que incitan a tomar apresuradamente una decisión son las transnacionales petroleras.

“Hablaba el diputado opositor, Timoteo Zambrano, que detrás de todo esto está el lobby petrolero que se quiere apoderar de la fachada atlántica venezolana para meter sus garras y robar el petróleo que le pertenece a nuestro país, detrás de esto está el lobby del poder estadounidense, el lobby británico; los lobby que despojaron a Venezuela de este territorio de manera ilegal e injusta”, emplazó.

El Jefe de Estado ordenó al Consejo de Estado y al Consejo de Defensa, establecer los argumentos y las estrategias correspondientes junto a los Poderes Públicos establecidos en la nación venezolana; para denunciar, alertar y exigir los derechos de Venezuela.

A continuación un extracto de la carta expuesta por el presidente Nicolás Maduro:

Su excelencia hemos recibido con desconcierto su nota 0032021 el día de hoy, en la que se persiste en negar a Venezuela el correcto ejercicio del derecho a la defensa y al debido proceso, bien sabe usted que Venezuela ha firmado y sostiene desde el primer momento, que la corte carece de jurisdicción sobre el caso unilateral planteado por Guyana.

Lamentablemente la sentencia del 18 de diciembre de 2020 se ha apartado del estatuto de la Corte Internacional de Justicia, se ha hecho eco de los argumentos de Guyana y a desmeritado, con evidente indiferencia, lo expuesto por Venezuela.

Venezuela reitera que esta sentencia no se ajusta a derecho (…), se insiste en desconocer las razones de peso y de fondo alegado por Venezuela para exigir una postergación de la audiencia para el mes de abril y que se haga de forma presencial.

Exigimos nuestros derechos y si se va a convocar la audiencia, se le dé el tiempo necesario a la República Bolivariana de Venezuela para conocer de manera extensa y detallada esta injusta sentencia y preparar los alegatos necesarios y la audiencia se haga de manera presencial con todos los elementos de bioseguridad.

Más adelante, citó el Presidente:

La fecha del 25 de enero no brinda la posibilidad de ofrecer una posición acabada sobre un asunto de vital trascendencia para el país, se requiere tiempo por los peligros que subyacen en esta sentencia, que además, contraviene con los acuerdos de Ginebra de 1966.

Finalmente excelencia, Venezuela reitera su exigencia, tal como a señalado previamente, de que la reunión debe llevarse a cabo en el mes de abril y con presencia de la autoridad venezolana que será designada a tal fin.

Sin más a que hacer referencia me despido agradeciendo de antemano su atención al contenido de esta comunicación.

Prensa Presidencial/ Eduardo Hueck

Send this to a friend