Contralor General: Inhabilitado Juan Guaidó a ejercer cargos públicos por 15 años

El Contralor General de la República, Elvis Amoroso, informó que el diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, fue inhabilitado a cualquier cargo por cometer usurpación pública y acciones con gobiernos extranjeros, lo que perjudica al pueblo de Venezuela.

Aseguró que según el artículo 105 del organismo que preside y del Sistema Nacional de Control Fiscal, faculta imponer las sanciones de inhabilitación del ejercicio de funciones públicas hasta por un máximo de 15 años a los servidores que cometan irregularidades.

Asimismo, afirmó que el “artículo 187 de la Constitución establece que los diputados de la Asamblea Nacional están obligados a cumplir sus labores a dedicación exclusiva en beneficio de los intereses del pueblo, por ello ningún diputado puede ejercer otro trabajo o actividad económica ni percibir otros ingresos distintos a los derivados de su función parlamentaria”.

Amoroso destacó que el pasado 11 de febrero la Contraloría ordenó dar inicio a la auditoría patrimonial al ciudadano anteriormente mencionado, por ocultar información en su declaración jurada de patrimonio y recibir fondos no declarados desde el exterior.

Recordó que el artículo 149 de la Carta Magna, prohíbe a los funcionarios públicos recibir cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros entre los que se incluye los beneficios logísticos y económicos, con la finalidad de efectuar visitas a otros países y esto ha sido violentado por el diputado Guaido.

Señaló que el diputado a la AN en desacato se ha alojado en hoteles de lujos en el territorio nacional y en el extranjero sin justificación de los ingresos.

Asimismo, el representante de la Contraloría General de las República agregó que la oficina encargada de registrar los movimientos migratorios del país, informó que Guaidó ha realizado más de 91 viajes extranjeros con costos de boletería que superan los 310 millones de bolívares.

El funcionario ordenó a la dirección de la Declaración Jurada de Patrimonio que contiene el procedimiento administrativo sancionatorio, tomar las medidas correspondientes a los fines de dar cumplimiento en la materia e instó al Ministerio Público para que ejerza las acciones correspondientes.

Finalmente, agregó que pidió al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) que realice la fiscalización a los hoteles ubicados en el territorio nacional y determine quien ha sufragado los costos derivados del alojamiento, logística y banquetes que llevó a cabo Guaidó.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend