Continúa proceso de postulación del Premio Nacional de Periodismo 2019

Desde el pasado 26 de abril y hasta el 7 de junio próximo, comenzó el período de postulaciones para concursar por el Premio Nacional de Periodismo 2019, máximo galardón otorgado en el país a los comunicadores sociales y alternativos.

El Jurado Calificador para dicho concurso está conformado por los comunicadores Ana María Hernández, María Teresa Gutiérrez, María Centeno, Alcides Castillo, Orlando Ugueto y Alejandro Silva.

Las características básicas que se toman en cuenta para considerar una propuesta dentro del concepto periodístico, deben cubrir las siguientes cualidades del género: actualidad, interés social, proximidad, manejo profesional de sus fuentes y respeto al usuario.

Con respecto al periodismo de opinión, se requiere un tratamiento respetuoso, tanto al usuario como a las personas y/o instituciones aludidas, dentro del marco establecido en el artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Entre las categorías en las cuales se concursarán están:

Premio Único Simón Bolívar:  Se evaluarán los comunicadores de trayectoria y ética probada a través de su carrera, y que se encuentren activos, además sean ejemplos para todo aquel profesional que trabaja en la construcción de un periodismo para la vida y la paz.Para esta opción, no se requiere postulación directa ya que se evaluará por seguimiento.

Televisión, Radio, e Impreso: Se pueden postular los profesionales de la comunicación digital presentando trabajos difundidos en cualquiera de los formatos antes mencionados. Entre los géneros que puedan mostrar están la entrevista, crónica, reseña, reportaje informativo, interpretativo o investigativo) o temática (cultural, política, deportiva, económica, etcétera).

Digital: Podrán participar los comunicadores que laboren dentro del ciberperiodismo, periodismo web, periodismo en línea, webperiodismo o periodismo electrónico. Es el periodismo que tiene a internet como entorno principal de desarrollo, así como a las redes y dispositivos digitales en general como sus medios auxiliares.

Comunitario: En esta categoría concursarán los trabajos hechos que tienen como finalidad servir como instrumentos de movilización y cambio social en las comunidades.

Popular: Se premiarán los trabajos que proyecten, desde lo participativo, la labor de movimientos populares, asociaciones, ONG’s, etc.

Alternativo: Experiencias individuales o colectivas que se articulan desde una perspectiva contraria a las tendencias de los medios hegemónicos y que masifiquen las voces y temáticas para brindarnos los hechos desde otras narrativas.

Opinión: Podrán optar los articulistas de cualquier profesión u oficio que, a través de un trabajo constante en cualquier medio de comunicación radiofónico, televisivo, impreso o digital, difundan sus criterios, análisis y orientaciones a la sociedad nacional. Se incluye la caricatura y la ilustración como expresiones de opinión gráfica.

Fotoperiodismo: Trabajos gráficos únicos o en serie que permitan contar historias periodísticas desde la imagen fotográfica.

Imagen Gráfica: Trabajos periodísticos que utilicen y desarrollen las técnicas o el lenguaje gráfico a través de la diagramación, diseño, infografía o animación impresa, audiovisual o digital.

Docencia e Investigación: Se participará a través de los aportes a la comunicación desde la educación o con la publicación de una investigación o libro relacionado con el área comunicacional.

Derechos Humanos: Pueden aspirar comunicadores o medios de comunicación que presenten trabajos que hayan contribuido a informar, interpretar o investigar acerca de los derechos humanos como valor fundamental de un Estado Social, de Derecho y de Justicia.

Importante resaltar que los trabajos postulados deben enviarse a la sede de la Fundación Premio Nacional de Periodismo, ubicada en el bulevar Panteón, piso 4 de la torre Mippci (teléfono 0212-802.84.71) o a través del correo electrónico: fundacionperiodistas@gmail.com de acuerdo a las especificaciones contenidas en las bases del concurso.

En caso de información adicional, consultar la página web de la Fundación www.fpnp.gob.ve; la del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información www.minci.gob.ve; y las redes sociales facebook: Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y twitter: @premioperiodism.

Prensa Digital MippCI/FPNP

Send this to a friend