Conoce los nuevos avances de la Operación Manos de Papel

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó los nuevos avances de la Operación Manos de Papel, este lunes en rueda de prensa desde la sede de su despacho, en el Centro de Caracas.

A continuación, conozca el último balance de esta operación estratégica diseñada por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, para garantizar la estabilidad del sistema financiero y la tranquilidad del pueblo venezolano.

  • Se han capturado más de 125 sujetos, vinculados al boicot para desestabilizar el sistema financiero venezolano, entre ellos, Eduardo Colmenares Marrón, dueño de la página Dolar Pro.
  • Hay 19 entidades financieras involucradas y se han hecho más de 125 allanamientos.
  • Actualmente, hay 61 allanamientos que se están ejecutando, y más de 75 personas solicitadas por capturar, se están desplegando miles de afiches de los solicitados en todo el territorio nacional, para que el pueblo los denuncie a través del 911, 0800 SECUESTRO y 0800676.
  • Se han allanado 596 empresas en todo el territorio nacional y actualmente, se están haciendo más de 225 investigaciones a empresas.
  • Se han bloqueado 1.133 cuentas, 959 cuentas corresponden a Banesco, 90% de las mismas, y se han detectado más de 3.800 transacciones.
  • En las próximas horas, estarán bloqueando 300 cuentas más, producto de la investigación que se lleva a cabo.
  • Un total de 204 personas recibieron fondos desde las cuentas concentradoras: 83 personas naturales y 121 personas jurídicas.
  • Se detectaron 1.563 personas que emitieron fondos a las cuentas concentradoras: 735 naturales, entre ellas 132 extranjeros, y 828 personas jurídicas.

Finalmente, Reverol destacó: «Continuamos con la investigación para ir a fondo y desmantelar estas redes que han pretendido desestabilizar el sistema financiero, y vamos a dar con el paradero de las personas solicitadas».

Sobre el contrabando de extracción del papel moneda y gasolina venezolanos en Cúcuta

El ministro precisó que el monitoreo de la primera investigación determinó las estructuras dedicadas a la compra y venta de divisas en el mercado ilegal y la comercialización del dinero en efectivo.

Además, explicó que las mafias llevan el dinero venezolano hasta la frontera con Colombia y el mismo es vendido en Cúcuta, «y es utilizado el dinero en efectivo para actividades ligadas al contrabando de extracción de material estratégico, alimentos y combustible subsidiado por el Gobierno al pueblo venezolano», detalló.

«Se detectaron otras organizaciones dedicadas a la legitimación de capitales y posible financiamiento a actividades terroristas, estas personas pudieran estar utilizando estas ganancias ilícitas para crear actos terroristas en el país, desestabilización y pagar las guarimbas de 2017, que también fueron investigadas, y se detectó 19 concesionarios«, precisó el ministro.

Al respecto, Reverol refirió que la investigación inició desde la estación de servicio La Redoma, el 30 de abril de 2017 y la misma arrojó cuatro detenidos, estos dueños de 19 concesionarios y más de 400 vehículos.

«Equipaban con sus tanques, de manera ilegal, las estaciones de servicio y luego se trasladaban a los concesionarios a llevar el combustible y venderlo como contrabando de extracción a Colombia, grandes cantidades de gasolina eran llevadas diariamente a ese país a través de los concesionarios», indicó Reverol.

Asimismo, puntualizó que actualmente, se está investigando los documentos de compra, venta y consignación de los vehículos de los 19 concesionarios, que están siendo intervenidos por el director del Servicio Autónomo de Notaría del Registro Principal.

Además, Reverol indicó que el ministro de Transporte, Carlos Osorio, está procediendo a la intervención de las oficinas del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, para investigar a todos los involucrados con el caso y proceder, por instrucciones del Presidente de la República, a detener a los mismos.

Al respecto, agregó que el Ministerio Público incautará todas las propiedades involucradas, y actualmente, hay tres fiscales regionales activados en Táchira, incluyendo al fiscal superior, conjuntamente con funcionarios de inteligencia, para investigar a fondo el caso.

Igualmente, el titular especificó que se comprobó el delito de legitimación de capitales, enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos y contrabando de extracción, y se han incautado 47 motocicletas y 492 vehículos de diferentes marcas.

Asimismo, informó que, hasta la fecha, hay 32 detenidos por contrabando de extracción del combustible y se encuentran detenidos todos los vehículos incautados.

Sobre el financiamiento de actividades terroristas

El ministro aseveró que actualmente, se está investigando a los gerentes de las entidades financieras, en relación a las remesas de efectivo que despacha el Banco Central de Venezuela, «quienes son sujetos obligados de la Ley Orgánica de Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo».

«Por instrucciones del Presidente de la República, vamos a ir a fondo de las investigaciones y el desmantelamiento de las bandas que pudieran estar operando en todo el territorio nacional, no se descartan nuevas detenciones y allanamientos», enfatizó Reverol.

En este sentido, también destacó que en la operación, se ha estudiado el comportamiento y modus operandi de estas bandas delictivas, a través de la compra y venta de divisas, de personas naturales y jurídicas radicadas en Colombia, Panamá y otros países.

Indicó que su despacho profundizará la investigación de la relación que pudieran tener con algunos personeros de carácter importante, y las personas naturales y jurídicas en Venezuela que poseen cuentas concentradoras, así como el cambio de la tasa en el mercado paralelo, las transferencias principales y la antiplataforma bancaria nacional.

Finalmente, el ministro aseguró que el Gobierno Nacional seguirá garantizando la estabilidad del sistema financiero y la paz de la república.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend