ESPECIAL | Conoce los logros del Desarrollo Minero Ecológico alcanzados en 2018 en el país

El Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico presentó un balance de gestión positivo, para el año 2018, acompañado de sus principales logros, que vienen a impulsar el Motor Minero, de la Agenda Económica Bolivariana, pieza clave en el desarrollo de la producción nacional, línea estratégica del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, planteado por el Presidente Nicolás Maduro, para superar el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto unilateralmente por EEUU sobre el país, y generar una economía diversificada, que supere el rentismo petrolero, meta estratégica del Gobierno Bolivariano.

A continuación, presentamos los logros de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Despacho del Viceministerio de Exploración e Inversión Ecominera:

  • Entrega de 10,5 toneladas de oro al Banco Central de Venezuela (BCV), producto del trabajo de la minería artesanal y la pequeña minería asociada con el Estado en el Arco del Orinoco, que alcanzó los hitos históricos de producción aurífera de la Revolución Bolivariana, y significó la recuperación de cerca del 30% del oro producido en el territorio nacional, que se destina por la vía del contrabando de extracción a países como Curazao, Trinidad y Tobago, Guyana y Brasil.
  • 524 alianzas con organizaciones de la pequeña minería y la minería artesanal en el Arco Minero del Orinoco (AMO), de las cuales 488 son para la explotación de oro y 36 para la explotación de diamante. Se superó la meta fijada para 2018, que era de 500 alianzas.
  • Venezuela fue certificada por el Gold Reserve como la cuarta mina de oro más grande del mundo en producción, con más de 52 millones de onzas troy, en una pequeña área de 6 Km del Arco Minero del Orinoco. Los recursos de esta mina ascienden a 1.000.000.480.000 kilos de mineral aurífero.
  • Inauguración de la primera planta de concentración de coltán, con una inversión de € 2.892.561,98. Esta planta, ubicada en Ciudad Piar, estado Bolívar, tiene una capacidad de procesamiento de 167 toneladas diarias de derivados del coltán, tales como óxido de tantalio y estaño, y permitirá generar aproximadamente € 7.438.016,52 diarios al país.
  • Instalación y puesta en marcha de siete plantas de hidrometalurgia por lixiviación con cianuro en el Arco Minero del Orinoco para la extracción de oro de arenas auríferas con tecnología de bajo impacto ambiental. Con una eficiencia del 85% en la recuperación de oro, y una tecnología utilizada en el 90% de los países que producen oro. Cada planta sustituye 70 molinos tradicionales, suprimiendo el uso de 1 Kg de mercurio diario en el proceso productivo del oro. Se han remplazado 490 molinos y se ha evitado el uso de 2.640 Kg de mercurio.
  • Revisión y ajuste de los linderos de la poligonal del Arco Minero del Orinoco, en correspondencia con el enfoque nacional de conservación y protección de los patrimonios naturales y la biodiversidad. El ajuste de la extensión del Arco atendió a la creación del Parque Nacional Caura en 2017, y a la ampliación de garantías de protección de la Reserva Forestal La Paragua y el Parque Nacional Canaima.
  • Conformación de 1.048 brigadistas, Guardianes Ambientales del AMO. Cada alianza de pequeña minería debe contar con un mínimo de dos guardianes ambientales, corresponsables de detectar actividades mineras ilegales, y de promover medidas de mitigación y recuperación ambiental.
  • Atención social integral a los mineros y sus grupos familiares en el Arco del Orinoco.
  • Instalación de tres Casas de Atención Social a las Familias Mineras, en los municipios Roscio, Piar y El Callao, en el estado Bolívar.
  • Incorporación laboral de 1.000 jóvenes formados en el Plan Chamba Juvenil Minero.
  • Creación de dos empresas mixtas con el Estado de Palestina para la explotación de coltán (niobiotantalio) en el área 1 del Arco Minero del Orinoco: Empresa Mixta Biet Lahem, S.A. y Empresa Mixta Al Quds, S.A. Suscripción de memorándum de entendimiento para la creación de una empresa mixta entre la Corporación Venezolana de Minería y la Empresa Minerales Tinaco, C.A., perteneciente a la Gobernación de Cojedes.
  • Firma de siete alianzas estratégicas, mediante contrato de operaciones para la exploración y la explotación de coltán (niobio-tantalio) en el área 1 del Arco Minero del Orinoco, entre la Corporación Venezolana de Minería (CVM) y las empresas: Caminpeg C.A., Black Stone Euroval C.A., Calufer Minería C.A., Comins de América S.A., Corporación Mineravén GPS, C.A., Gold Marketing C.A., Inversiones Lascar 21 C.A. y Recycla Express C.A.
  • Delimitación de 63 nuevas áreas en el Arco Minero del Orinoco (AMO) para el desarrollo de actividades mineras de exploración, explotación, transformación y beneficio, bajo el modelo de responsabilidad ambiental y social definido por Venezuela, que comprende: ocho áreas para oro-diamante, en el área 2 de la AMO; 25 áreas para coltán (columbita-tantalita), en el área 4 de la AMO; y 30 áreas para oro, en el área 4 de la AMO.

Cabe destacar que todas las actividades del sector se orientaron en ocho objetivos generales del Plan de la Patria 2013-2019, en aras de consolidar y fortalecer una empresa estatal para la explotación de los recursos mineros, regularizar y controlar la producción de minerales estratégicos, duplicar las reservas minerales de oro y diamante, gracias a la certificación de los yacimientos ubicados en el Escudo de Guayana, entre muchos otros, de interés económico que fueron alcanzados este año, lo cual permitió que Venezuela se perfile cada vez más cerca de su consolidación como una potencia emergente mundial en el área minera.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend