Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes clausura este sábado en Caracas

Este sábado se clausura en Caracas el XVIII edición del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), evento que sirvió de tribuna para que los jóvenes de varios países de la región discutieran sobre temas de relevancia regional ante la coyuntura y desafíos que enfrenta el movimiento estudiantil en la actualidad.

Las delegaciones participantes se sumaron a la Campaña Mundial contra el bloqueo impuesto por Donald Trump a los pueblos libres, de acuerdo a lo que se desprende de las asambleas que se han realizado como parte de la agenda programática de este evento regional.

Esta semana los jóvenes han deliberado sobre distintos temas, entre los cuales figuran la Doctrina Monroe, nuevas manifestaciones en América Latina: Guerra Híbrida, Guerra mediática y económica, judicialización de la política, golpes blandos, guerra cultural y simbólica, y la educación emancipadora en función de la transformación social, entre otros.

Asimismo, analizaron la persecución judicial al expresidente y líder social de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, además que constataron que en Venezuela existe una realidad que los medios callan.

Repensar la OCLAE

En esta XVIII edición, que se desarrolló en medio de las agresiones de Washington hacia naciones como Cuba, Nicaragua y Venezuela, los asistentes destacaron que tomaron este espacio para repensar el funcionamiento de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y trazar una proyección hacia el futuro.

Entre las instituciones que participaron el Congreso Latinoamericano y Caribeño estuvieron la Fundación de Salud y Asistencia Médica para estudiantes (Fames), Fundayacucho, Sistema Integral de Salud (Sismeu), Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU); las universidades Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) y una biblioteca digital.

Instituciones universitarias, así como de otros ámbitos del Gobierno Bolivariano exhibieron sus productos y ofrecieron información sobre sus emprendimientos productivos.

En esta exposición del CLAE se mostraron además libros, medicamentos, alimentos que también estuvieron a la venta; se repartieron trípticos, calcomanías y varios obsequios al público asistente, así como actividades culturales y recreativas incluidas dentro de la programación.

La OCLAE, que surgió hace 53 años, es una fuerza unificadora contra los grandes centros de poder y entre sus prioridades está luchar contra el imperialismo, fascismo, colonialismo, neocolonialismo e injusticia social; por una educación inclusiva, gratuita y de calidad.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend