Conatel a la vanguardia en formación sobre IPv6

151028_ipv6_600

Un grupo de 21 profesionales en el área de informática participaron este miércoles 28 de octubre en el curso IPv6 con DNS y HTTP sobre Linux, dictado por Conatel y cuyo objetivo fue enseñar los requerimientos que deben operarse en los Sistemas de Nombres de Dominios (DNS, por su sigla en inglés) para hacer factible los despliegues del Protocolo de Internet versión 6 (IPv6( y del Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP), utilizado en cada transacción de la red de redes.

De esta manera, suman más de 120 personas formadas por Conatel en el año 2015, conjuntamente con el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic, por su sigla en inglés), específicamente en el uso, beneficios y fundamentos del IPv6, y la importancia de concretar la transición hacia este protcolo.

Al respecto, Alejandro Acosta, facilitador del curso y representante de Lacnic, resaltó la participación de actores de diferentes empresas privadas, instituciones públicas y universidades en el programa de formación. Asimismo, recordó que el objetivo es que cada participante implemente en sus lugares de trabajo los conocimientos adquiridos y así mejore el rendimiento de Internet para el usuario final”.

“Conatel ha hecho un buen trabajo y está ayudando a la adopción de este sistema. Muchas de las personas que participan en los cursos sobre IPv6 ahora replican esos conocimientos en sus comunidades y, además, impulsan el uso de este protocolo en el país”, expresó Acosta.

Igualmente, aseguró que la intención de Lacnic y Conatel es “crear conciencia sobre la importancia de migrar hacia IPv6, porque actualmente más del nueve por ciento del tráfico mundial está trabajando bajo esa plataforma. Estamos hablando de que nueve de cada 100 personas emplean el protocolo, un hecho que cualquier administrador de contenidos no debe ignorar”.

Uso de tecnologías libres

Acosta destacó también que los participantes en el curso IPv6 con DNS y HTTP sobre Linux fortalecieron sus conocimientos en tecnologías libres y debatieron sobre el estado del agotamiento de las direcciones IPv4 en el mundo. Agregó que el próximo paso debe ser la adopción de IPv6 en Venezuela, comenzando con los principales proveedores de Internet.

“Se debe comenzar a implementar IPv6 y ofrecerlo por defecto a los usuarios finales. Si logramos eso, Venezuela se posicionará con eficiencia en el marco mundial de Internet, y será visto como un país que está a la vanguardia de la tecnología y que sigue los pasos correctos para tener una red sustentable”.

Esta opinión la compartió Marie Dahda, especialista en operaciones de red en una compañía de telefonía privada, quien destacó la importancia de preparar a los operadores para que adelanten la migración hacia el mencionado protocolo.

“Con este curso entendimos qué debemos hacer con el DNS, cuáles son los beneficios y cómo vamos a configurar los servidores. Esta iniciativa de Lacnic es bastante buena y que Conatel abra un espacio para que todos los sectores de la sociedad participemos es un buen paso hacia la integración”, aseguró.

Por su parte, el ingeniero en telecomunicaciones Miguel Barrera elogió que el curso combine la práctica con la teoría. “Es increíble que en ocho horas aprendamos tanto sobre un tema tan complejo, y todo gracias a la planificación que hicieron para este programa de formación”.

Conatel ofrece diferentes cursos sobre IPv6 durante el año. Los interesados en participar pueden ingresar a nuestro Sistema de Aprendizaje a Distancia, conocer el cronograma e inscribirse. También pueden comunicarse a los siguientes números telefónicos: 0212-9090542 y 9094688.

Prensa Conatel

Send this to a friend