Conare denuncia manipulación de cifras de ACNUR sobre migrantes venezolanos

En la celebración del 70° Periodo de Sesiones del Comité Ejecutivo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), realizado en Ginebra-Suiza del 7 al 11 de octubre del presente año, el presidente de la comisión Nacional para los Refugiados (Conare) de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Carlos Alemán, en su intervención, señaló que, las cifras de migrantes venezolanos publicadas por ACNUR están siendo manipuladas por la prensa nacional e internacional.

Alemán se pronunció ante la referencia de Venezuela contemplada en la Nota sobre Protección Internacional, así como la intervención en la sesión de algunos países de la región y de la Unión Europea (UE).

“La Nota indica que 3.7 millones de personas supuestamente han abandonado Venezuela desde 2015 hasta el 2019, que se benefician de presuntos sistemas sensibles a las necesidades de protección con el apoyo de ACNUR. Esto permite concluir que la mayoría de los 3.7 millones de supuestos ciudadanos venezolanos a los que se refiere la Nota de Protección no son refugiados y no se encuentran bajo el mandato de ACNUR”, explicó el presidente de la Conare.

Al respecto, enfatizó que, debido a esas ambigüedades, la información proporcionada por ACNUR ha sido manipulada por agencias de noticias que han contado con la anuencia de algunos gobiernos de América Latina y de la UE.

De la misma manera, el presidente de Conare destacó:

“Falazmente son abultadas las cifras que dichos medios transmiten, igualmente, las que proveen gobiernos del Cartel de Lima totalmente subordinados al gobierno de Donald Trump”, sentenció.

También aseveró que las sanciones contra Venezuela impuestas por el mandatario de los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) y por parte de gobiernos subordinados a la política exterior de Washington son la principal causa de la migración venezolana.

Asimismo, Alemán denunció las diversas formas de xenofobia y agresión de las que han sido víctimas los venezolanos en diferentes países de la región.

“En los últimos meses, venezolanos y venezolanas han sido asesinados, torturados y agredidos, argumentando ‘limpieza social’; se han incendiado sus lugares de hábitat, en muchos casos se les trata como personas desprovistas de los más elementales derechos”.

El representante de Conare resaltó los avances del Plan Vuelta a la Patria implementado por el Ejecutivo Nacional por mandato presidencial, mediante el cual miles de connacionales han regresado al país.

Igualmente subrayó que el Gobierno Bolivariano brinda apoyo solidario a los todos los migrantes y refugiados que habitan en el país.

Ratificó la disposición de trabajo conjunto con ACNUR para la búsqueda de soluciones definitivas a los flujos migratorios irregulares, e exhortó a atacar las causas estructurales de este asunto.

“Mientras persista las medidas unilaterales, aunada a la ambición de apoderarse de los recursos de Venezuela mediante esquema de dominación, habrá migrantes y refugiados, mientras persista la pobreza y la miseria en los países en vías de desarrollo, habrá migrantes y refugiados”, agregó.

Prensa Digital MippCI / Astriel Rada / MPPRE

Send this to a friend