Con propuestas cinematográfica finaliza Encuentro de Cine Audiovisual “Innovamos o Erramos”

Este domingo 29 de septiembre el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, lideró el acto de clausura del Encuentro de Cine Audiovisual “Innovamos o Erramos” que inició el pasado viernes 27.

Este evento se realizó en la Sala Ana Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), desde allí, Villegas catalogó de excelente esta actividad y aseveró que sirvió de plataforma para que el cine y el audiovisual salieran más fortalecidos; “gracias a estos tres días de intensa actividad, donde han existido diversas visiones y matices que vienen de la propia experiencia.

El ministro agradeció la realización de este evento a la rectora de la Unearte, Alejandra Reyes y a todos los entes culturares y personalidades que hicieron posible esta tertulia cultural y formativa de las ciencias audiovisuales. “La clave del éxito ha sido el trabajo en equipo, unitario reconociendo la diversidad”, declaró Villegas, de acuerdado a nota de prensa publicada por del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Asimismo, el ministro exhortó a los presentes a procurar la calidad en los trabajos audiovisuales que realicen, al enfatizar que la misma es sinónimo de revolución.

Como parte de la culminación del encuentro, voceras y voceros de las cuatro mesas de trabajo que se formaron, expusieron las conclusiones que arrojaron cada una ellas en estos tres días de debate de ideas y de conocimiento. Entre las más destacadas se encuentran:

Por parte de los integrantes de la mesa número 1 denominada “Nuevas Tecnologías y formas de producción y difusión audiovisual propusieron implementar a través del fondo regional un plan para el fortalecimiento de la tecnología física y la tecnología social en las redes cinematográficas populares de cine en los estados.

La mesa número 2 que se encargó de abordar el tema “Política, economía e institucionalidad” entre sus conclusiones sus miembros plantearon la activación del artículo 57 de la Ley de Cinematografía Nacional, así como exigieron la realización de políticas cinematográficas.

Mientras que los participantes de la tercera mesa titulada “Temática, estética y lenguaje del cine y el audiovisual”, propusieron impulsar, financiar y fomentar el cine animado como herramienta de descolonización, incursionando en los formatos de mayor influencia en la sociedad, como lo son: el cómic y el anime.

En la cuarta y última mesa que se encargaron de discutir el “Balance y las perspectivas de formación audiovisual y cinematográfica de Venezuela” sus integrantes propusieron lo siguiente:

• Descolonizar y descaraqueñizar la realización de los eventos formación y realización audiovisual y cinematográfica.

• Reactivar a la brevedad posible el laboratorio de cine y el audiovisual Rodolfo Santana y la programación de cine del CNAC, inactivos desde el año 2017, cuyos alcances y logros formativos fueron innegables.

• Priorizar la formación audiovisual participativa y protagónica en niños, niñas y adolescentes, para la educación de los medios en las escuela y producción del aula; ello implica insertar y visibilizar el circuito básico nacional de la herramienta audiovisual

• Crear la mención de Artes Audiovisuales en los liceos para graduar jóvenes como técnicos medios en el área.

Finalmente, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, propuso la creación de un Banco Nacional de Proyectos Audiovisuales y Cinematográficos, con el objetivo de hacer más efectivo el financiamiento de 100 millones de euros y su equivalente en petros que aprobó el pasado viernes 27 el presidente de la república Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro en el acto de inauguración del mencionado encuentro.

Prensa Digital MippCI / Astriel Rada/ Redes Sociales

Send this to a friend