Con patrones de costura Paola Chacón habla de orden y caos

Una instalación compuesta por piezas de serigrafías impresas sobre tela que asemejan un rompecabezas, un conjunto de fractales en desorden o hasta pájaros al vuelo, es la obra que la artista tachirense Paola Chacón exhibe desde este viernes en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar), recinto que la eligió como «Artista joven del mes».

La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) reseña que la obra, titulada Textilgrafía, está hecha de patrones de costura intervenidos y constituye una porción a pequeña escala de la muestra Estructuras completas dentro de las figuras abstractas, que actualmente se encuentra a disposición del público en el Museo Jacobo Borges del Parque Alí Primera.

Chacón con 24 años de edad, es recién egresada de la carrera de Artes Gráficas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). Feliz por el honor que le hace la pinacoteca, siente que al exponer su trabajo en el Maccar rinde homenaje a los grandes exponentes del arte venezolano cuyas obras residen en esos mismos muros.

«En esta muestra plasmo mi lenguaje plástico a partir de la apropiación de patrones de costura, que los llevo a la abstracción geométrica. Yo desvinculo la indumentaria del ensamblaje, de la pieza como estamos acostumbrados a verla, del vestido, de la chaqueta, del pantalón. Yo voy a su elemento más simple que es el patrón, de donde nace la prenda», dijo Chacón a AVN.

Al explicar su propuesta, subyace en el discurso de la creadora la urgencia del caos y el desorden, debido a la imposición de un mundo y una sociedad prefabricada.

«Abordo la serigrafía haciéndole énfasis al tema del patrón en módulo, el estampado, que lo vemos presente en el mundo del diseño y de la moda, y en nuestros día a día en los patrones geométricos y la geometrización de la vida, porque todo lo que nos rodea es geometría. Así que es una forma de partir de la geometría y desvincularla», detalló.

Interrogada sobre el tema en su trabajo, responde que prefiere que sea el público quien lo traduzca. «A mí me gustaría ver cómo la gente interpreta la obra. Por lo general me dicen que ven patrones de vuelo, croquis de arquitectura. Me gusta que se empezó a desvincular de lo literal del patrón de costura, estoy rompiendo con la literalidad. Termina siendo una obra completamente abstracta donde no identificas a simple vista».

Chacón reconoce en su trabajo la influencia de la larga tradición del abstraccionismo geométrico venezolano. En especial, menciona a Gerd Leufert y a Gego como dos de sus máximos referentes, «y tomo los colores muy vívidos, muy llamativos, que también vemos presente en la obra cinética de tantos maestros venezolanos», indicó.

No está especialmente interesada en hablar de la problemática del género en el escenario del arte contemporáneo venezolano porque considera que ya es tema superado, sin embargo, la artista es enfática en rechazar cualquier estereotipo alrededor de su propuesta por el hecho de ser mujer.

«Comparan siempre mi obra con el tema feminista porque trabajo con la costura pero sinceramente no es mi interés. Para mí la feminidad va más allá. Hoy en día muchos hombres están incursionando en el tema del bordado, por ejemplo, así que terminó siendo un tema que todo podemos abordar», destacó.

La obra de Chacón se puede ver hasta mediados de febrero de martes a domingo en la entrada del Maccar, en Parque Central, de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. El mismo horario funciona en el Museo Jacobo Borges, en el Parque del Oeste Alí Primera, donde está su exposición completa. La entrada a ambas instalaciones culturales es libre.

Para conocer más de la obra, trabajo artístico y proyectos de Chacón, su cuenta en la red Instagram es @paola.ch95.

 Prensa Digital MippCI / AVN

Send this to a friend