Comunidad boliviana de Guarenas celebró aniversario de la Virgen de Copacabana

Con ofrendas florales y actividades culturales de artistas y cultores venezolanos y bolivianos, se homenajeó este domingo a la Virgen de Copacabana en el Casco Histórico de Guarenas. La actividad tuvo la asistencia del Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Sebastián Michel, cuerpo diplomático de la embajada boliviana, el alcalde del Municipio Ambrosio Plaza, Luis Figueroa y grandes devotos guareneros y bolivianos.

La Plaza Bolívar de Guarenas se llenó para iniciar el acto con ofrendas florales al Libertador Simón Bolívar en conmemoración de los 194 años de la independencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Luego, la comunidad boliviana y el pueblo de Guarenas se unió para asistir a la misa que realizaron en la catedral y recorrer con la Patrona de Copacabana las calles del Casco Histórico.

Previo a las actividades culturales y presentaciones de bailes típicos bolivianos y venezolanos, el diplomático Sebastián Michel, en nombre de Bolivia demostró solidaridad con la hermana República Bolivariana de Venezuela «tenemos un hermanamiento que no va a parar nunca».

También, el alcalde Figueroa agradeció el apoyo de Bolivia a Venezuela «siempre hemos tenido un mensaje amoroso, aguerrido y patriota de nuestro presidente hermano Evo Morales».

Los devotos disfrutaron de bailes típicos venezolanos, desde el joropo tuyero, baile de San Pedro y San Juan a cargo del grupo de danza Urimare como también contaron con la presentación colorida boliviana del grupo de danza América Llajta. Finalmente se deleitaron bailando con la participación del cantante boliviano Pepe Murillo.

Virgen Indígena que une a Guarenas y Bolivia

La Virgen de Copacabana nace en Bolivia de las manos y fe de Francisco Tito Yupanqui, un aficionado escultor descendiente inca que tras varios rechazos de personalidades de la iglesia a su obra, persistió hasta lograr que la Virgen del Lago (como también se le conoce) sea la Patrona de Bolivia. Para la cultura Aymara es de gran importancia, no sólo la virgen sino también su escultor, Tito Yupanqui, quién actualmente está en proceso de beatificación por solicitud del pueblo boliviano.

En 1583 la Virgen llega a todas partes de Suramérica y aunque no se sabe con exactitud cuándo y cómo llega a Guarenas (deriva de la voz indígena Huerena: significa Herbazal o Pradera) este ciudad cuenta con su nombre y se fundó en 1621 como Nuestra Señora de la Copacabana de Los Guarenas.

Prensa Digital MippCI/Embajada de Bolivia 

Send this to a friend