Comunicadores alternativos denunciaron campaña mediática global contra Venezuela

Durante el evento, los comunicadores disertaron sobre la situación de la migración en Venezuela y el conjunto de vejaciones que la acompaña
Los comunicadores disertaron sobre la situación de la migración en Venezuela y el conjunto de vejaciones que la acompaña

Ni desplazados o refugiados, ni perseguidos: emigrantes que se marchan de Venezuela, lo hacen por su propia voluntad

(Caracas, 22/09/2018. Especial UNAMACI) Activistas y comunicadores populares de la prensa alternativa venezolana, denunciaron el pasado jueves 20 de septiembre, que la intensa campaña mediática global que intenta posicionar la matriz de “crisis humanitaria” en Venezuela, constituye la avanzada operativa que aspira provocar la intervención militar estadounidense en territorio nacional.

Así lo manifestaron durante la emisión del programa el «ADN de la Noticia», conducido por el comunicador Luís Salazar,  del Colectivo “Somos Ambiente”, cuyo escenario dio acogida al Conversatorio “Migrantes; Despejando la Verdad”, organizado por la Unión Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios Impresos (UNAMACI), que contó  con la  presencia de parte de sus integrantes; Miguel Ugas, (Y Ahora); Jesús Hernández (Marea Roja), Lourdes Ibarra (NotiVecinos), Humberto Gómez, (La Caracola), José Lara (Replicando) y Carmen Hernández (NDM).

Durante el evento, los comunicadores disertaron sobre la situación de la migración venezolana y el conjunto de vejaciones que la acompaña;  la xenofobia y el manejo político que busca convertir la situación migratoria como el producto de una grave “crisis humanitaria”,  para lograr una intervención estadounidense en el país que facilite el  derrocamiento del gobierno Revolucionario del presidente Nicolás Maduro.

Campaña mediática

Los activistas analizaron el uso de los conceptos “desplazados” y “refugiados” como parte de una feroz campaña mediática, a pesar de que no pueden ser catalogados como tal, pues no huyen de una guerra o de una persecución por razones políticas, sino que se marchan por su propia voluntad, como pasa en cualquier lugar del mundo. No obstante, también hicieron mención de los muchos  venezolanos y venezolanas que han decidido  regresar gracias al programa “Vuelta a la patria” que hasta el presente ha devuelto al territorio a más de 3270 connacionales, según cifras oficiales.

Igualmente, los integrantes de la UNAMACI acompañaron la aprobación del Decreto de la Asamblea Nacional Constituyente en repudio a declaraciones de Luis Almagro, como secretario general de la Organización de Estados Americanos, a quien se le exige su renuncia por indigno para ocupar ese cargo cuyo desempeño señalaron como contrario a los intereses de los pueblos.

La actitud de la diplomacia practicada por la Unión Europea y el Grupo de Lima, así como la de los acérrimos enemigos de Venezuela como Santos, Uribe,  Iván Duque y Lenín Moreno, calificado por los voceros como el “el gran traidor”, también ocuparon espacio dentro del conversatorio  de UNAMACI.

El testimonio se hizo presente en la voz de William Chávez, quien  llegó a Venezuela hace 15 años desde Perú,  en calidad de migrante; y actualmente se desempeña como comunicador popular y  editor del Periódico El Inca Noticias.  Chávez, hizo un ligero repaso sobre la situación actual de la migración,  el maltrato y estigmatización de las y los venezolanos en el exterior, así como la actitud traicionera de los últimos presidentes de su país Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala.

Situación en Nicaragua

Más temprano, el  popular  programa, que se transmite todos los jueves por las emisoras, Radio Negro Primero (101.1 FM) y Al Son del 23 (94.7 FM), Arsenal, y La Piedrita, entre otras, desde los  espacios de la Librería del Sur en pleno centro de la capital venezolana, contó con  la presencia de la excelentísima embajadora de la hermana República de Nicaragua, Yaoska Calderón Martin,  y el cónsul de ese país  en Venezuela, Lenín González, quienes analizaron los recientes acontecimientos ocurridos en esa nación.

La diplomática hizo un recuento de los hechos acaecidos en su país a partir del abril de este año, donde comenzaron las manifestaciones por grupos interesados en la desestabilización y la ruptura del orden constitucional del país, lo que desató una ola de saqueos, destrucción e incendios a instituciones públicas y privadas, con el lamentable saldo de personas heridas y fallecidas. Calderón, se refirió a la existencia de una estrategia planificada y financiada por  las derechas internas y externas del país centroamericano. “En  mi país  hay una estrategia planificada y financiada por USA, la  Unión Europea y demás  países de gobiernos lacayos del continente americano”, denunció Calderón.

Señaló la embajadora nicaragüense, que el gobierno de Daniel Ortega ha resistido todos los ataques, incluyendo la divulgación de noticias por los medios de comunicación y redes sociales cargadas de falsedad y manipulación;  a pesar de los continuos llamados del Presidente  Ortega abogando por la paz, el diálogo y  el cese a la violencia. “Fueron hechos similares a los ocurridos en Venezuela en 2017, cuando se produjeron las guarimbas”, recordó.

Por su parte, el cónsul Lenín González, afirmó que el propósito de la oposición nicaragüense es la desestabilización política para revertir las conquistas y avances de la Revolución Sandinista, en salud, educación, inclusión social, los derechos de la mujer. el  respeto a la solidaridad y la autodeterminación de los pueblos del mundo.

Por último, la alta funcionaria diplomática nicaragüense, agradeció a los medios alternativos y comunitarios la invitación y el interés en el tema, y destacó la importancia de mantener informada a la población a través de estos canales.

Calderón solicitó apoyo para organizar en Nicaragua un movimiento similar a los medios alternativos venezolanos y se mostró dispuesta, junto al Cónsul González, para realizar visitas y encuentros con las comunidades organizadas para intercambiar y dar a conocer las experiencias nicaraguenses. Los canales de contacto con la embajada del país centroamericano son embanic@live.com  o el twitter  @Nicaragua_Si.

T/F Carmen Hernández

Send this to a friend