COMUNICADO | Venezuela considera ‘inexcusable’ declaraciones emitidas por el presidente de Ecuador

La República Bolivariana de Venezuela considera inexcusable’ el comunicado emitido por el presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno mediante el cual pretende establecer una insólita correlación entre la violencia contra la mujer en Ecuador y los ciudadanos venezolanos”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, durante la lectura del Comunicado oficial, en respuesta a las declaraciones realizadas por el presidente ecuatoriano, que promueve prejuicios y discriminaciones contra los venezolanos y venezolanas que residen en ese país.

El canciller, al inicio de la lectura del comunicado resaltó que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena el acto delictivo acaecido el pasado 19 de enero en la ciudad de Ibarra, Ecuador, a la vista de sus fuerzas policiales y al cual se encuentra involucrado un venezolano.

Ante los hechos, el presidente de Ecuador emitió un comunicado donde solicita la creación de las “brigadas para controlar la situación legal de los venezolanos”, una medida que expresamente criminaliza la nacionalidad venezolana, por tal motivo, el Gobierno Bolivariano resalta que “la nacionalidad no es un criterio de criminalización».

Arreaza, exhortó al gobierno de Ecuador asumir la responsabilidad de la violencia que se vive en su país, que en solo casos de feminicidio, en el año 2018, alcanzó la luctuosa cifra de ochenta y ocho (88) mujeres asesinadas por motivos de género, es decir, una víctima mortal cada cuatro días.

De igual manera, responsabilizó al mandatario ecuatoriano de cualquier atentado físico y moral que puedan sufrir los venezolanos y venezolanas que hacen vida en Ecuador, debido a la conducta asumida, portadora de prejuicios y discriminación que atenta contra los derechos humanos.

El diplomático venezolano, destacó que en Venezuela la comunidad de ecuatorianos asciende a más de 500 mil ciudadanos (cifra que duplica a la cantidad de venezolanos que residen en Ecuador), quienes jamás han sido perseguidos por su nacionalidad u origen cultural.

Por otro lado, Arreaza señaló que las declaraciones del vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, “que en teoría deben controlar daños, lo que ha hecho es empeorar los daños. En primer lugar ha dicho que Venezuela se ha negado a dar información. Tenemos en nuestras manos las notas diplomáticas y la cronología de conversaciones con el gobierno del Ecuador”.

El Canciller destacó que ante las declaraciones de vicepresidente de Ecuador, en su despacho reposan las notas diplomáticas que datan desde el 27 de noviembre de 2017, reuniones entre los viceministros, 01 de diciembre, reuniones entre los cancilleres, el 10 de enero Venezuela remitió a la cancillería ecuatoriana donde se manifiesta la instalación de diversas mesas de trabajo, entre ellas las mesa de movilidad humana, donde la respuesta del gobierno de ecuador fue evasiva, así como otras comunicaciones.

A continuación comunicado integro:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha tenido conocimiento de un caso de violencia delictiva ocurrido el pasado 19 de enero en la ciudad de Ibarra, República del Ecuador, ante los ojos de la colectividad y de su propia fuerza pública, al cual se encontraría vinculado un ciudadano venezolano.

Al condenar de la manera más enérgica este repudiable suceso, la República Bolivariana de Venezuela considera necesario hacer referencia al inexcusable comunicado emitido por el Presidente del República del Ecuador, Lenín Moreno, mediante el cual, de forma irresponsable, se ha pretendido establecer una insólita correlación entre la violencia contra la mujer en el Ecuador y los ciudadanos de nacionalidad venezolana.

En su condición de Jefe de Estado, el Presidente Moreno está en la obligación de conocer que la nacionalidad no es un criterio de criminalización, con lo cual, resulta especialmente repudiable que se valga de esta treta para evadir la responsabilidad de su gobierno en la reproducción de delitos violentos con los cuales no ha sabido lidiar, como el feminicidio, que tan solo en el año 2018, alcanzó la luctuosa cifra de ochenta y ocho (88) mujeres asesinadas en el Ecuador por motivos de género, es decir, una víctima mortal cada cuatro días.

Esta conducta del Presidente Moreno, además de ser portadora de prejuicios y discriminaciones, es lesiva de los Derechos Humanos y constitutiva de delitos penados tanto en las legislaciones de ambos países como en el ámbito internacional, por lo que Venezuela responsabiliza al ciudadano Presidente de la República del Ecuador y al Estado que dirige, por toda infracción contra la integridad física, moral y ciudadana de los nacionales venezolanos que se encuentren en ese país.

Consecuentemente, la República Bolivariana de Venezuela denuncia y rechaza la decisión del gobierno ecuatoriano de crear lo que ha llamado “brigadas para controlar la situación legal de los venezolanos”, medida confesamente derivada de la criminalización de la nacionalidad venezolana, por ser constitutiva de un patrón de violación de derechos humanos, al tratarse de un ataque generalizado y sistemático contra una colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos o culturales, en razón de lo cual el Estado venezolano se reserva la decisión de acudir a las instancias internacionales pertinentes en busca de determinar las responsabilidades que correspondan en el marco del derecho internacional.

El comunicado del Presidente Moreno instigó una espiral de violencia xenófoba contra la comunidad migrante venezolana en el Ecuador, y corresponde a su gobierno la obligación de preservar la integridad y la vida de los venezolanos y las venezolanas. Por su parte, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela continuará cumpliendo con su compromiso de protección del Pueblo venezolano que ha sido víctima de la estafa migratoria, ampliando el alcance del Plan Vuelta a la Patria y de sus políticas de inclusión social de los migrantes retornados.

Caracas, 21 de enero de 2019

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend