Comisión de Alto Nivel Tecnológico blindará procesos del sistema financiero

Foto: Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Palacio de Miraflores, Caracas.- A raíz del ataque contra la plataforma virtual del Banco de Venezuela (BDV), se estableció una Comisión de Alto Nivel Tecnológico que blindará los procesos y protocolos del sistema financiero.

El anuncio lo realizó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, quien enfatizó que la estrategia de protección está dirigida a garantizar la integridad de la data de ahorristas y clientes.

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, destacó la vigorosidad del sistema informático del BDV, que activó un protocolo de suspensión de las operaciones y auxiliares para “garantizar la integridad de la información y la seguridad de los fondos de nuestros ahorristas”.

“Ha sido un mecanismo realmente íntegro y blindado que ha permitido levantar todos los servicios”, recalcó, al tiempo que detalló que, al mediodía de este miércoles, se registren 5.200 transacciones por segundo y 70.400 conexiones simultáneas.

En alusión a las labores de recuperación de la plataforma del BDV, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, detalló que el proceso contempló 130 horas de trabajo donde se ejecutaron “maniobras de cierre y apertura de la contabilidad, aunque no existieran transacciones bancarias” que derivaron en el restablecimiento progresivo del sistema.

“Los ataque continúan a la plataforma bancaria buscando puntos de vulnerabilidad, ante esto nos mantenemos en alerta con una observación de la tecnología del banco y acompañando con equipos especializados”, explicó.

Jiménez señaló que existen antecedentes recientes del robo de la data bancaria en países de América Latina, donde “empresas criminales informáticas solicitaban 7 millones de dólares a las plataformas bancarias extranjeras para entregar la data”.

“El proceso que hizo el Banco de Venezuela con todo su personal garantizó la seguridad de la información del banco y eso es fundamental para construir la confianza en esta plataforma. Además, seguimos trabajando con una veeduría técnica que nos permita fortalecer todos los procesos tecnológicos de la banca nacional”, puntualizó.

Prensa Presidencial / Karelis González

Send this to a friend