Colombia rectifica su posición ante el punto 9 de la declaración del grupo de Lima contra Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que la Cancillería de Colombia emitió este sábado un Comunicado Oficial, donde el gobierno de ese país rectifica su posición ante el artículo 9 de la declaración del grupo de Lima, y  reafirma su adhesión a los principios generales del derecho internacional, especialmente los relativos a la solución pacífica de controversias de los Estados.

«La cancillería de Colombia ha emitido un comunicado de 2 puntos, contradictorios entre sí, pero en el 2do claramente rectifican el párrafo 9 de la declaración del 04 de enero y expresan su apego al Derecho Internacional y no intromisión en controversias territoriales bilaterales», manifestó el canciller.

En el texto,  el gobierno colombiana expresa su apego al Derecho Internacional y a la no intromisión en controversias territoriales bilaterales.

«Colombia reafirma su adhesión a los principios generales del derecho internacional, especialmente los relativos a la solución pacífica de controversias y a la proscripción del uso o la amenaza del uso de la fuerza. Y, con arreglo a la tradición de su política exterior, se abstiene de pronunciarse contra las controversias jurídicas existentes entre terceros Estados sobre sus derechos territoriales, las cuales deben ser dirimidas por las partes involucradas», se reseña en el comunicado.

En el artículo 9 de la declaración del grupo de Lima, los gobiernos: «manifiestan su profunda preocupación por la interceptación realizada el día 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana”. Estas acciones atentan de manera directa contra la Soberanía y la paz de Venezuela.

Por tal razon, las notas entregadas a los gobiernos pertenecientes al Grupo de Lima, responde a la intromisión ante la controversia entre Guyana y Venezuela, que surgió tras la violación de la soberanía venezolana en aguas de su zona marítima, la cual fue objeto de una incursión inconsulta y arbitraria por parte del Gobierno de Guyana, ya que este facilitó el acceso de dos buques de la petrolera estadounidense Exxon Mobil, en aguas de estricta jurisdicción de Venezuela, incurriendo así en una flagrante violación de la soberanía venezolana.

Prensa MippCI 

Send this to a friend